La candidatura de Claudia Alonso a la Alcaldía no convence

J.S.
-

La actual portavoz regional queda en tercer lugar en las preferencias tan sólo por delante de José López Gamarra. La lista la lidera Jesús Labrador seguido de Fernando Sanz Jr. El PP, que saca 8 ediles, se olvida de preguntar por Carlos Velázquez

Claudia Alonso, concejala, diputada regional y portavoz regional del PP. - Foto: Víctor Ballesteros

Es la flamante portavoz regional del PP de Castilla-La Mancha en la nueva era de Francisco Núñez, pero no es la preferida de los votantes  para encabezar la candidatura de los ‘populares’ a la Alcaldía de Toledo. Al menos así se desprende de una encuesta que la nueva dirección regional del partido encargó en el mes de noviembre y cuyos resultados ya tiene encima de la mesa.

El sondeo, realizado antes de las elecciones andaluzas, además de la intención de voto y el cálculo del número de concejales que se repartirán los partidos, incluía un apartado en el que se preguntaba a los encuestados cuál es el candidato del PPque preferían para enfrentarse en las urnas con Milagros Tolón, la actual alcaldesa de Toledo.

La respuesta a esta pregunta del cuestionario no era espontánea ya que los entrevistadores abrían cuatro opciones: Jesús Labrador, actual portavoz municipal del PP y candidato en 2011. Labrador, que obtuvo 9 concejales al igual que Tolón, fue el ganador de los comicios en número de votos, pero no pudo gobernar gracias al pacto de legislatura que los socialistas sellaron con Ganemos y que les ha garantizado la mayoría absoluta durante toda legislatura.

Además de Labrador -que en la actualidad es también senador por la provincia de Toledo-, la lista de posibles candidatos permitía otras tres opciones. La primera de ellas era la de Fernando Sanz García, que ocupó la Subdelegación del Gobierno en Toledo, hasta la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy. Las opciones incluían también al concejal José López Gamarra y a la ya mencionada Claudia Alonso.

Para ‘sorpresa’ de la nueva dirección regional, la candidata ‘oficialista’ no sólo no lograba situarse en el primer lugar en la lista de preferencias, sino que obtenía una discreta tercera plaza. Alonso tan sólo supera a Gamarra, aunque por muy poca diferencia. Por delante de ella quedan tanto Fernando Sanz junior, que ocupa la segunda plaza como Jesús Labrador, que se encarama como la mejor opción de las mencionadas en este sondeo.

Sin embargo, en algunos sectores del partido en Toledo llama la atención que la actual dirección se haya ‘olvidado’ del actual alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, que ha mostrado su disposición a encabezar la lista de las municipales en la capital regional.

Velázquez tiene el apoyo de los militantes del PPsi se tiene en cuenta que fue el ganador en Toledo de la Primarias que se realizaron para elegir al sucesor de María Dolores Cospedal al frente del PPde Castilla-La Mancha. Y esto no es una encuesta, sino un resultado en una urna que le permitió obtener los 18 compromisarios que representaron a la ciudad en el Congreso regional celebrado en octubre en Albacete en el que salió elegido Francisco Núñez.

El hecho de que la dirección regional no le haya incluido entre los nombres de los posibles candidatos no le excluye porque la decisión final es de Génova. De hecho, su ‘ausencia’ podría jugar a su favor porque el mensaje que transmite su ‘olvido’, según las fuentes consultadas, es que no existe voluntad de integración al no incluir a todos los candidatos con posibilidades.

Tal vez las dudas sobre el candidato de Toledo hayan hecho al presidente nacional del PP, Pablo Casado, suspender el viaje a Albacete que estaba previsto para este viernes tal y como publicaron algunos medios nacionales. En esta cita, el líder de los ‘populares’ iba a anunciar el nombre de los candidatos del PPa las cinco Alcaldías más importantes de la región, pero finalmente Casado viró hacia Teruel donde presentó a los candidatos aragoneses. Y ayer estuvo en Murcia para hacer lo propio.