La conquista del Casco

Antonio Á. Torres
-

David de la Cruz y Palmira Amora se imponen en una prueba que contó más de un millar de corredores en Talavera

La conquista del Casco

Un año más por estas fechas, aprovechando estos días festivos que nos deja el puente de la Constitución y la Inmaculada, que cada cual lo llame como estime oportuno, se iba a celebrar en la Ciudad de la Cerámica una de las pruebas clásicas dentro del atletismo provincial. Y es que ni más ni menos que 25 años contemplan ya a la Vuelta al Casco Antiguo de Talavera de la Reina, más popularmente y cariñosamente conocida como ‘La Vuelta al Barrio’.

En las bodas de plata de la competición, más de un millar de atletas iban a ser los que tomaran parte en la prueba, contando tanto la categoría Absoluta como las distintas carreras de promoción para categorías inferiores (desde Cadetes a Chupetines) con las que se cerraría una jornada deportiva con la que la Asociación de Vecinos San Jerónimo quiere dar vida a una zona centro talaverana que la verdad es que cada vez tiene más. Y es que el Casco Antiguo está de moda.

Para esta dición muchos serían los cambios a anotar. El más notorio y reivindicativo dar los diez primeros dorsales a atletas femeninas en función de los resultados que obtuvieron el año pasado en la prueba y los diez siguientes a atletas masculinos bajo el mismo criterio. El otro cambio significativo era el cambio de sentido del recorrido, con un poco más de protagonismo si cabe a las calles de la zona vieja, pero dejando dos puntos de paso tradicionales como el Puente de Hierro y el Puente Romano.

La conquista del CascoLa conquista del CascoLo que permanecía igual era esa Plaza del Pan como punto de salida y meta a una carrera algo superior a los cinco kilómetros de recorrido, en torno a los 5.300 metros, y donde el vencedor está vez sería un atleta foráneo, al menos en lo que a la carrera masculina se refiere. David De la Cruz, el atleta de Polán en las filas del Inmobiliaria Teo de Valdepeñas, se hacía con el triunfo tras superar en los últimos metros a Ángel Martín (Bikila) y a Fran Perales (Evedeport), que sería el primer talaverano en cruzar la línea de meta.

Las diez primeras posiciones en la categoría masculina, que eran las que recibían premio por parte de la organización, serían ocupadas por los siguientes atletas: cuarto Juan Carlos Serrano Mateos (UDAT), quinto Andrés Vega (UDAT), sexto Alberto Jiménez (Ilurbeda), séptimo Andrés Gonzalez (Velada Runners), octavo Diego López (Clínicas Menorca CAUG), noveno Hamza El Ourzadi (UDAT) y décimo Jesús Alvarado (Independiente).

En lo que a la competición femenina se refiere la victoria recayó en una atleta de la casa, una clásica en el podio de las carreras que se desarrollan a lo largo de Talavera de la Reina y su comarca y que no sería otra que la veterana Palmira Amor (100% Natural Training). Tras ella, completaron las tres primeras posiciones Ana María del Cerro (Evedeport) y Helena Fernández (Talavera Training).

La conquista del CascoLa conquista del CascoPor su parte las diez primeras posiciones en féminas estarían completadas por las siguientes atletas: cuarta Eva Engenios (Talavera Training), quinta Eva María Gómez (Club Atlético Coslada), sexta Cristina Carrillo (AA Torrijos), séptima Carmen Mendoza (Independiente), octava Sonia Moreno (Club Ciempiés), novena Raquel Morales (Club Ciempiés) y décima Rosa María Calero (TCR Team).

Terminada la prueba Absoluta se daría el paso a las carreras de promoción por un recorrido algo más corto en función de la edad competitiva de los participantes dándose el siguiente cuadro de honor: En Cadetes el triunfo sería para Lucía Valdesoiro y Ayoub Lahlou; en Infantiles para Samuel Serrano y Candela de Ana; en Alevines para Eloy Serrano y Senda Fernández; en Benjamines para Carla Sánchez y Manuel Urtiga; y en el Prebenjamines para Martina Sánchez y Asier Muñoz.

Todos ellos recibirían su correspondiente premio acreditativo en una ceremonia de clausura junto a la iglesia de La Colegial en la que a José Luis Prado (Presidente de la AVV San Jerónimo) le acompañaron Flora Bellón (Diputada Provincial) y Arturo del Castillo (Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Talavera).

Más fotos:

La conquista del Casco
La conquista del Casco
La conquista del Casco
La conquista del Casco
La conquista del Casco
La conquista del Casco

Para finalizar el acto y por esos 25 años de historia de la prueba, desde la organización se quiso tener un detalle con todos aquellos que año tras año hacen posible que esta Vuelta al Barrio siga saliendo adelante. Los premiados fueron los siguientes: Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Diputación de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Comidas Caseras Tubilla, Obrador del Jamón, Cerámicas San Agustín, Frutos Secos Mavi, Twinner Sports, UDAT, Protección Civil, Policía Local de Talavera de la Reina y Luz y Sonido Espiral.