La Junta procura nuevos medios materiales a 59 agrupaciones

J.F.
-

El mayor número de ayudas, relativas al pasado ejercicio, se concedió dentro del módulo de uniformidad básica, que llega a las agrupaciones de Protección Civil de 14 municipios

Un total de 59 municipios de la provincia de Toledo han recibido ayudas procedentes de la Junta a lo largo del pasado año para la dotación de medios materiales para las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de las entidades locales, tal y como ha publicado recientemente el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Estas subvenciones otorgadas a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Ejecutivo regional, se basan en dos líneas, por un lado la dotación de módulos de uniformidad básica y, por otro, la compra de material de emergencias y otros equipamientos.

El mayor número de ayudas de concedió en lo relativo al módulo de uniformidad, llegando nuevos trajes a los voluntarios de 14 municipios, incluida la capital regional. Mientras que del módulo de bomba eléctrica para inundaciones ha beneficiado a cuatro localidades, a saber, Villacañas, Cobisa, Villanueva de Alcardete y Quintanar de la Orden.

Otro de los módulos que se incluye dentro de la orden de ayudas es el de remolques de carga y en este caso son diez las agrupaciones de Protección Civil que podrán disfrutar de esta dotación, como Ontígola, Borox, Esquivias o El Viso de San Juan.

En cuanto a las tiendas de campaña de primeros auxilios, a lo largo del pasado año se concedieron un total de 22 en toda Castilla-La Mancha, de las cuales siete corresponden a la provincia de Toledo, frente a los siete módulos de dotación de material de emergencias de los 38 de toda la región.

Máquinas expendedoras de sal y equipos electrógenos portátiles y complementos cierran la lista de dotaciones que reparte la Junta para mejorar el trabajo de estas agrupaciones de voluntarios, con diez y siete entidades locales toledanas beneficiadas, respectivamente.

Promoción y desarrollo de la protección civil. Según recoge la orden reguladora de las ayudas, la promoción y el desarrollo de la protección civil se consigue mediante la dotación del equipamiento necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en los municipios, y muy especialmente aquellas cuya coordinación es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, teniendo por finalidad la orden «alcanzar un mínimo homogéneo en el equipamiento de todas las unidades de Protección Civil».

Es por lo que, «respetando las competencias y responsabilidades que las propias entidades locales tienen en este campo, se ha optado por la provisión de aquellos elementos básicos y directamente operativos, necesarios para actuar en situación de emergencia y urgencia, así como otros que conforman la infraestructura de funcionamiento de las unidades de Protección Civil, siguiendo la línea establecida en el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha», reza la orden reguladora.