El Ayuntamiento reduce el coeficiente del IBI y la baja del 0,5 por ciento al 0,4

latribunadetoledo.es
-

El Ayuntamiento de Miguel Esteban va a reducir el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2016, pasando del 0,5 por ciento al 0,4, lo que repercutirá directamente en el recibo de la contribución de muchos migueletes que con esta bajada pagarán hasta un 20 por ciento menos, en algunos casos.   

El alcalde, Pedro Casas, explicaba que «el Ayuntamiento siempre se ha caracterizado por mantener los tipos impositivos mínimos que permite la Ley, tanto en el IBI de rústica como en el de urbana». Hace unos años, la Ley Hipotecaria aumentó el tipo mínimo del 0,4 al 0,5 para determinadas viviendas y, en cumplimiento de dicha ley, «el Ayuntamiento se vio obligado a aplicar esa subida».

La nueva Ley, aprobada ahora por el Gobierno estatal, ha reducido el tipo mínimo impositivo hasta alcanzar los mismos valores que en 2012, por lo que el Ayuntamiento se ajustará de nuevo a ese mínimo y reducirá el coeficiente aplicable.

Casas subrayaba que «el Ayuntamiento no tiene afán recaudatorio, mantiene los impuestos muy bajos e incluso carece de algunos que sí existen en otras localidades, porque las cuentas municipales están saneadas y las políticas económicas aplicadas desde hace años han sido efectivas, rigurosas y responsables». Asimismo, recordaba que la reducción del IBI «fue una promesa electoral del equipo de Gobierno que vamos a cumplir en tan sólo unos meses».