Un herido grave y tres leves tras una colisión entre cuatro vehículos

F. J. R. / M. G.
-

El aparatoso accidente, ocurrido en el kilómetro 76 de la A-42, en la subida a Las Nieves, obligó a los bomberos a excarcelar a un ocupante que quedó atrapado en uno de los coches. Se investiga si circulaba en sentido contrario

Restos de los vehículos siniestrados en el arcén de la carretera. - Foto: Víctor Ballesteros

Tres vehículos se vieron ayer implicados en un aparatoso accidente ocurrido en el kilómetro 76 de la A-42, en la subida a Las Nieves, y un cuarto terminó chocando levemente con los anteriores. El siniestro se saldó con un herido grave, un varón de 55 años, dos heridos leves - F.J.H.M, de 58 años, y R.C.M, de 34 años-, que fueron trasladados al Hospital Virgen de la Salud, y uno más, R.H.M., de 38 años,  que fue atendido en el lugar por los servicios sanitarios y no precisó traslado.

El siniestro, ocurrido a las 19:48 horas, fue de gran virulencia e incluso uno de los ocupantes quedó atrapado en el interior de uno de los vehículos implicados y tuvo que excarcelarlo una dotación de bomberos que también se desplazó al lugar. También acudieron una docena de guardias civiles, personal sanitario, dos UVI y una ambulancia de emergencias que estuvieron trabajando en el accidente durante hora y media.

En principio, se desconocen las causas exactas del siniestro, aunque la Guardia Civil baraja la hipótesis de que uno de los turismos circulara en dirección contraria, por el carril dirección Ciudad Real, poco antes de que se produjera la colisión. A pesar de que hubo testigos que presenciaron el choque de los tres vehículos, tampoco se han podido despejar las dudas porque era de noche y todo ocurrió con mucha rapidez.

La Policía Local también ayudó a controlar y desviar el tráfico tras la intensa retención.La Policía Local también ayudó a controlar y desviar el tráfico tras la intensa retención. - Foto: Víctor Ballesteros El teniente jefe del destacamento de Tráfico de Toledo, Antonio Nadales, aseguró poco después del accidente y aún en el lugar de los hechos que el equipo de atestados está trabajando para esclarecer las circunstancias. De momento, no se puede confirmar si uno de los conductores circulaba en dirección contraria porque, entre otras cosas, la violencia del choque  desplazó los vehículos y, además, «se han producido cambios de posiciones para rescatar a los heridos». Además, Nadales también confirmó que los testigos no se ponen de acuerdo en las versiones. La Guardia Civil tendrá que seguir trabajando hoy, a plena luz del día, para continuar averiguando las causas.

En un primer momento, y debido a la violencia del golpe, la Guardia Civil llegó a pensar que uno de los vehículos saltó la mediana desde el otro carril y colisionó con los que en ese momento subían hacia Las Nieves. La hipótesis fue descartada al no encontrarse restos y la opción que gana fuerza es que uno de los coches se metió en dirección contraria por un desvío cercano y circuló así 500 metros hasta colisonar de frente.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron también varios trabajadores de Demarcación de Carreteras, encargados de limpiar la zona lo antes posible para restablecer el tráfico. El accidente ocasionó retenciones importantes y la Guardia Civil se vio obligada a desviar el tráfico hacia Cobisa y cortar la A-42 más de una hora en sentido Ciudad Real  mientras se excarcelaba a uno de los conductores y se despejaba la vía.

Accidentes en la zona. No es la primera vez que se produce un aparatoso accidente a esa altura de la A-42. Sin ir más lejos, el 27 de  septiembre de 2013 ocurrió un siniestro que se saldó con un fallecido un herido grave en el kilómetro 70 , pero en este caso sí se confirmó que un joven conductor circulaba en dirección contraria a gran velocidad  y terminó colisionando con un Ford Fiesta. En esta ocasión, también se vio implicado un tercer vehículo, pero la ocupante sólo tuvo heridas leves.

La subida de las Nieves siempre ha registrado accidentes. Otro de los más graves sucedió la tarde del 25 de diciembre de 2009. Se produjo una colisión frontolateral entre dos turismos, que terminó con dos personas fallecidas y otras dos heridas. En esta ocasión, el choque, ocurrido en el kilómetro 73 de la A-42, pudo deberse a la intensa lluvia.