La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

CECAP analiza nuevos procesos de intervención social

Lola Morán Fdez. - lunes, 3 de diciembre de 2018
CECAP analiza nuevos procesos de intervención social
La Facultad de Ciencias Sociales ha acogido la primera sesión del I Workshop Internacional de Observatorios de Especificidad, que continuará mañana en Toledo

Talavera ha acogido la primera sesión del I Workshop Internacional de Observatorios de Especificidad,  un foro organizado por el Grupo  de Entidades Sociales CECAP donde responsables de universidades  nacionales, europeas y latinoamericanas debatirán e intercambiarán durante dos días experiencias en el ámbito de la investigación social que mejoren la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social.
Andrés Martínez Medina, presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, ha destacado a este diario la apuesta fuerte del grupo por el trabajo en red y colaborativo, ligado al I+D social, precisando que, de hecho, es la única organización en Castilla-La Mancha que apuesta y genera este tipo de trabajo.
En este I Workshop Internacional de Observatorios de Especificidad, se ha presentado el primer informe sobre finanzas inclusivas realizado en España por el Observatorio de Especificidad de la Universidad de Granada y Fundación CIEES, que ha estudiado la situación real de personas con discapacidad intelectual, analizando sus hábitos de vida financieros y la inclusión y accesibilidad que tienen a las entidades bancarias.
CECAP ha estado acompañado en este encuentro de sus colaboradores, como son Caixabank, que a través de su financiación aporta «poder generar estas líneas de trabajo», y de otro lado la UCLM, en concreto la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, donde se ubica el Observatorio de Especificidad, que en sí es una de las herramientas con las que se trabaja.
Como ha destacado Martínez «ha hecho efecto llamada y contagio a otras universidades españolas», que se han dado cita en este encuentro para tratar las diferentes líneas de actuación y los avances en materia de I+D social.
Así, la jornada de hoy forma parte de la red existente en torno al grupo CECAP nacional e internacional, y ha contado con participantes de Cataluña, Extremadura, Alicante, Andalucía, Ecuador, Colombia y Portugal, entre otros. Su objetivo es «reflexionar sobre las líneas de acción y marcar nuevas líneas estratégicas de trabajo conjunto que vayan a redundar en ese valor añadido a las organizaciones sociales y a las personas que están dentro de ellas, que son jóvenes en riesgo de vulnerabilidad social».
Por su parte, César Jimeno López, responsable de Acción Social Territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de Caixabank, ha destacado el apoyo de la entidad a CECAP, con el que colabora a través de voluntariado y de la Obra Social, con actividades como talleres de comunicación financiera.
La decana en funciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera, Vicenta Rodríguez, ha destacado por su parte la vinculación de este centro «con el entorno» y su apuesta por «buscar oportunidades en la transferencia de conocimientos que hay en la Facultad y que puedan generar utilidad en las intervenciones que llevan a cabo las personas».
Para Rodríguez, lo más destacado es que en este foro confluyen en el mismo espacio tanto profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la intervención social como las personas beneficiarias de este trabajo. «Es trabajar por las personas desde las personas», ha dicho.
El encuentro, al que han asistido alrededor de un centenar de participantes, tendrá continuidad mañana en la Fábrica de Armas de Toledo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD