Los bomberos retiran tres rocas desprendidas sobre la carretera del Valle

e. martín | TOLEDO
-

El suceso se produjo a las 9,00 horas a la altura del quiosco base y no hubo que lamentar daños personales ni materiales

Ni es la primera vez ni será la última si no se toman medidas de prevención. Los bomberos del Ayuntamiento de Toledo se tuvieron que desplazar en la mañana de ayer hasta la carretera del Valle para proceder a la retirada de varias rocas de grandes dimensiones que cayeron sobre la vía a la altura del quiosco base. Afortunadamente el el suceso se produjo sin que se registraran daños materiales ni personales. Como explicó a este diario el oficial de parque, Isabelo Sánchez, se trató de la caída de dos piedras de grandes dimensiones, suceso del que alertaron los efectivos de la Policía Local al parque de bomberos.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los bomberos alrededor de las 9,00 horas para retirar las dos primeras rocas que cayeron sobre la calzada. Momentos más tarde se desprendía una tercera desde el talud.

Los hechos obligaron a la Policía Local a cortar el carril afectado durante una hora y media, quedando regulado el tráfico por el carril contiguo. Los bomberos permanecieron este tiempo trabajando con los medios desplazados, que en este caso fueron un camión  y un vehículo de mando con un total de seis efectivos del parque. Se utilizó una bomba pesada para la retirada de las rocas. Más tarde procedieron a sanear la zona con la retirada de la tercera piedra de grandes dimensiones.

Sánchez comenta que fue una actuación rápida en una zona que se encuentra sin ningún tipo de mallas protectoras como las que se instalaron hace un tiempo en la zona del Puente de la Degollada, pero en la otra dirección. En este sentido, y como explicó ayer, ya han remitido un informe al Servicio de Ingeniería del Ayuntamiento para que los técnicos inspeccionen la zona y se tomen decisiones para su consolidación. «Aunque los hemos saneado y se ha dejado limpio todo ese talud, mañana se puede caer otra roca», alerta el oficial del parque municipal, quien apunta a la presión que generan la raíces de las plantas como la causa de este desprendimiento que tuvo lugar en la mañana de ayer. Un suceso que no pasó inadvertido para la gente que aprovecha las primeras horas de la mañana para pasear por el Valle ni tampoco para los conductores que se encontraron con la carretera cortada al  tráfico.

La alcaldesa de la ciudad de Toledo, Milagros Tolón, y el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, visitaron también en la mañana de ayer martes la zona del desprendimiento para comprobar la situación en la que ha quedado el firme de la calzada.