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15 de noviembre de 2018
Río Tajo

Las obras del 'Take me to the river' se licitarán en 11 lotes independientes

F. J. R. - miércoles, 5 de marzo de 2014
- Foto: Víctor Ballesteros
El proyecto salió ayer a información pública en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dividido en once actuaciones con presupuestos que van de 39 millones a 401.279 euros

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha sacó ayer a información pública el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la integración del río en la ciudad de Toledo, bautizado como ‘Take me to the river’.
Las obras proyectadas, que cuentan con un presupuesto total de 90,7 millones de euros, han sido divididas en 11 lotes de cara a poder contratar cada actuación de forma independiente, con precios que fluctúan desde los 39,3 millones de euros de la actuación más cara a los 401.279 euros de la más económica.
Los interesados en presentar cualquier tipo de alegación o consulta sobre el ‘take me to the river’ cuentan con 30 días hábiles para hacerlo, y además el proceso sirve para que comience la evaluación de impacto ambiental del proyecto.
El primero de los lotes en los que se han dividido los trabajos incluye el denominado acceso principal del proyecto, que no es ni más ni menos que un funicular que unirá el paseo del Tránsito con la orilla del río ladera abajo. Un ferrocarril y sus dos ‘estaciones’ que cuenta con 3.699.872 euros de presupuesto, IVA incluido.
El segundo de los lotes es el denominado ‘paseo fluvial’ que se situará en el margen derecho del río, integrado por los paseos de San Martín, El Baño de la Cava, el camino de la Universidad y el Paseo de Alcántara. Todo con un precio conjunto de 9.305.497 euros.
El tercer lote es el ‘salón fluvial’, un amplio paseo de hormigón y losas que discurrirá en paralelo al río en dos alturas desde el funicular hasta pasado la Casa del Diamantista. Su coste es de 16.280.752 euros.
El cuarto lote -el más urgente para el Ayuntamiento- sería la construcción de tres pasarelas sobre el tajo, concretamente sobre los azudes de Saelices, el Molino de la Nueva y el azud de Santa Ana. Todo por 6.150.084 euros.
El quinto lote es la recuperación de las laderas del río a su paso por Toledo, con un coste de 5.361.717 euros; mientras que el sexto es el más caro de todos los lotes, puesto que se trata del ‘parque fluvial metropolitano’, que incluye la recuperación de todas las orillas del río desde su entrada en el término municipal hasta su salida y su ajardinamiento, que se endosa más de 11 millones sólo en esta partida. El sexto lote está cifrado en 39.339.376 euros.
El séptimo lote va destinado a la construcción de miraderos en el margen izquierdo del río, en la zona de la carretera del Valle. Cuesta 2.281.148 euros.
La rehabilitación de tres molinos históricos de la ciudad (el de Saelices, la Fábrica de Harinas y Azumel) forma parte del octavo lote, con 4.714.584 euros de presupuesto.
El noveno son los descensos o conexiones de la ciudad con el parque fluvial en la zona de San Sebastián, es decir, a la altura del Barco Pasaje. Es el más barato de todos, con un precio de 401.279 euros.
La estabilización de la ladera y la adecuación del un camino en el margen izquierdo del río, entre el mirador de la Cruz y la pasarela del Molino la Nueva es el décimo lote (2.341.563 euros), y por último se incluye la rehabilitación y consolidación del azud de Santa Ana (772.734 euros), para evitar que, debido a su mal estadio, en el salto del agua se generen espumas.
Las personas interesadas en alegar al proyecto deberán hacerlo en las oficinas de la CHT en Madrid y, una vez se resuelvan las mismas y el documento supere el plazo de información pública, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dará el visto bueno, o no, a la declaración de impacto ambiental.
Después, si no hay modificaciones, el proyecto saldrá a licitación en los 11 lotes descritos; pudiéndose realizar ofertas de forma independiente.

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