La Federación: que se vote en los consejos si es vinculante

J. Monroy
-

Recuerda al Ayuntamiento que no está cumpliendo con el reglamento de los Distritos, y pide mejoras como un consejo al mes y que los presidentes bajen al barrio dos veces por semana

La Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano está esperando todavía una respuesta oficial del Ayuntamiento al escrito remitido el pasado 5 de junio analizando y aportando modificaciones al reglamento orgánico de los Distrito de Toledo, que entró en vigor hace dos años y que no ha cumplido las expectativas vecinales. Entre otras cuestiones, el movimiento asociativo advierte que el Ayuntamiento no está dando competencias, ni presupuestos, a los distritos, y le pide más consejos al año, que sólo se vote si los resultados son vinculantes y que los presidentes de cada distrito bajen dos veces a la semana al mismo, para dar respuestas reales a sus vecinos.

Varias asociaciones se han mostrado muy críticas con la participación que ofrece el equipo de Gobierno. Así, La Voz del Barrio, de Palomarejos, ha hecho público que  deja de participar en el Consejo de Participación hasta que la cosa cambie, y se une al camino tomado anteriormente por otras asociaciones. Los vecinos llevan meses criticando que el reglamento no está cumpliendo su objetivo de descentralización administrativa de Toledo. El nuevo texto da más entidad y funciones a los consejos de participación. Pero varias asociaciones se han dado cuenta de que, a la postre, está siendo más sencillo y efectivo hablar con cada uno de los concejales del ramo, que plantear las cuestiones en los consejos, para que después se transmita al edil responsable y esperar su respuesta al cabo de unos meses, «cuando se acuerdan de decírtelo, porque muchas veces no hay respuesta». Es decir, hoy los consejos son un «¿cómo está lo mío?» «ya me enteraré». Ante eso, las asociaciones están optando por el contacto directo con los concejales. Vienen a ser, se lamentan los vecinos, lo mismo que las antiguas juntas de distrito, desechadas por inoperantes, pero cada más tiempo;«las cosas que se deciden allí no van a ningún sitio, allí se aprueba y allí mueren las cuestiones».

Pero antes de dejar de acudir a sus respectivos consejos, asociaciones como La Voz del Barrio o La Ronda de Buenavista participaron en el grupo de trabajo de la Federación, que ha desarrollado la propuesta vecinal de mejora del reglamento.

Su primera conclusión es que los consejos de participación «son órganos bastante inoperantes». Con carácter general, las asociaciones manifiestan una opinión negativa sobre la eficacia del nuevo reglamento, más cuando crea unos órganos cuyas decisiones no se respetan. «Cabe por ello preguntarse para qué sirve este reglamento y sobre todo si facilita las relaciones entre asociaciones de vecinos y Ayuntamiento, para lograr una participación más dinámica y efectiva», apunta el informe.

Por ello, los vecinos analizan el documento municipal, para en unos casos, pedir que se cumpla lo expuesto, y en otras ocasiones, para sugerir mejoras.

Repaso al reglamento. El repaso comienza por el artículo 1 del reglamento, que recoge que «los distritos son divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada, para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin prejuicio de la unidad de Gobierno y gestión del municipio». Pues bien, apuntan los vecinos, «no se ha puesto en marcha ninguna denconcentración» y además «nada se gestiona», dado que junta de Gobierno y Pleno no han delegado nada. Siguiendo en la misma línea, tampoco se ha puesto en marcha ninguna desconcentración o delegación recogidas en el artículo 3, ni las funciones y competencias del 4.

Las críticas vecinales se refieren también a la falta de presupuesto. Porque el artículo 7 del reglamento recoge que el Pleno de la Corporación fijará el porcentaje mínimo de los mismos para los distritos, con el objetivo de desconcentrar, y que el distrito participará en las decisiones de las inversiones en el mismo. Pues nada.

El reglamente establece que los distritos tienen competencia en los planes y proyectos que lo afecten, actividades y acuerdos municipales, y partidas presupuestarias. Sin embargo, los vecinos muchas veces se enteran de todas estas cuestiones por los medios, y critican «un retraso injustificado o el silencio del Ayuntamiento ante la ejecución de las propuestas que se presentan».

La Federación también hace propuestas de mejora al reglamento, como que los consejos de participación se celebren cada mes, y se puedan pedir consejos extraordinarios para comparecencias. Porque para no restar tiempo a las sesiones ordinarias, estas comparecencias han de ser en sesiones extraordinarias.

Como los consejos carecen de poder de decisión, apunta la Federación que votar las propuestas es inútil. Pide, por lo tanto que sólo se vote si las decisiones son ejecutivas. Quieren las asociaciones poder remitir sus propuestas por medios electrónicos y que los vecinos presentes en los consejos de participación podrán preguntar o pedir alguna aclaración sobre lo tratado. Otra propuesta importante es que el presidente del distrito, o en su defecto el concejal de Participación, estén presentes al menos dos días por semana en el mismo, para atender a las asociaciones y vecinos, y les respondan en diez días.