Doce toledanos en el Nacional de cross por federaciones

Sergio Miguel
-

Un 30 por ciento de los atletas que acudirán a Mérida el 16 de marzo posee licencia en la provincia

Doce toledanos en el Nacional de cross por federaciones - Foto: Javier Pozo

Hasta doce atletas con licencia federativa por Toledo han recibido la buena noticia de que estarán con alguna de las diferentes selecciones de Castilla-La Mancha en el Campeonato de España de cross por federaciones que se disputará el 16 de marzo en Mérida (Badajoz). En especial, el combinado femenino, en el que figuran Vanessa Veiga (Adidas) y Sonia Labrado (Bikila), tiene muchas opciones de alzarse como el mejor equipo en su categoría en el Nacional.

Además de las dos toledanas mencionadas anteriormente, que han obtenido su billete, respectivamente, por su clasificación en el Regional celebrado en Sonseca y por decisión del Comité Técnico de la Federación de Castilla-La Mancha, estarán otras cuatro atletas que garantizan un buen papel de la absoluta femenina. Son Nuria Fernández (Nike), gran candidata a ganar la carrera, Salima Charki (Teo Valdepeñas), Sonia Plaza (Seoane Pampín) y María José de Toro (CP La Roda).

También gozará de un gran nivel el combinado absoluto masculino, donde se han colado hasta tres toledanos que se han ganado a pulso el derecho a defender a Castilla-La Mancha en la competición. En principio, figuran Jesús Antonio Núñez (Bikila), el triatleta Fernando Alarza (UDA Talavera) y el villacañero Daniel Santacruz (Teo Valdepeñas). Además de ellos, el equipo, el único que estará compuesto por nueve integrantes, se completará con Jawad Tougane (Coe Guadalajara), Pablo López (Atletismo Aranda), Juan Antonio Pérez (Atletismo Aranda), Abdelhadi Habassa (Teo Valdepeñas), Álvaro Lozano (AD Marathon) y Pedro Santos Olmo (Atletismo Aranda).

Más escasa será la representación toledana en la categoría Promesa masculina. Y es que en esta selección sólo se ha colado un atleta de la provincia. Se trata del bargueño Ángel Ronco, que intentará ir a por todas.

Además del integrante del Marathon, el Comité de la Federación ha seleccionado a otros cinco atletas para esta categoría, uno de ellos con licencia ciudadrealeña, Ismael Quiñones Morales del Membrilla, y cuatro conquenses: Youcef Moulay y Sergio Mena (del Atletismo Cuenca los dos), Aitor Ramírez (Playas de Castellón) y Gabriel Navarro (Motilla).

Todo lo contrario a lo que ocurre en Promesas sucede con el equipo Júnior, el que más toledanos tiene en sus filas con cuatro componentes de los seis posibles. Y es que se han colado en la Selección tres representantes del CA Manchego de Quintanar de la Orden: Roberto Sánchez Mantecón, Luis Gutiérrez y Arturo Galian, mientras que el otro provincial convocado en este conjunto será Sergio Paniagua, de la UDAT.

Volviendo a las chicas, además de la potente escuadra absoluta destaca la que participará en la categoría Promesas, donde correrán otras dos toledanas. Ambas pertenecen a la disciplina del CCM-Club Atletismo Toledo, Irene Ortega y María Varo. Esta entidad aporta a otras dos atletas, una con licencia por Ciudad Real (Eugenia Andras) y otra por Cuenca (Sonia Arnao). Además, el equipo se completa con María José Pérez (Seoane Pampín) y Claudia Jalón (AD Marathon).

Aunque aporta doce atletas, un 30 por ciento de la composición total de las selecciones regionales en este Nacional de cross, paradójicamente no habrá ninguna representante toledana en el cuadro júnior femenino.