El teatro y las fiestas de septiembre centran la programación cultural

L.G.C. /L.T.
-

La obra teatral 'Insolación' de Pardo Bazán con la actuación de María Adánez, además de los actos del día de la Patrona y las Ferias de San Mateo, copan las actividades del mes

Tres grandes obras de teatro además de la programación cultural y festiva exclusiva del Día de la Virgen del Prado y las Ferias de San Mateo protagonizan una programación cultural del mes de septiembre que se retoma después del parón veraniego en los teatros talaveranos. El Palenque será nuevamente el que acoja las grandes obras que se representarán sobre su escenario durante dos fines de semana consecutivos, el de ferias y el siguiente.

Así, el primero y según anunció recientemente La Tribuna, serán las obras Taxi, de Ray Cooney, y The Gag Father, de la compañía Yllana, los que completarán a los actos festivos de San Mateo. ‘Taxi’, con el conocido actor Josema Yuste como principal estrella tendrá lugar el sábado 19 en dos sesiones y narrará la historia de un taxista de profesión, que está casado con dos mujeres y viviendo con cada una de ellas en un barrio diferente, para lo que realiza juegos malabares para poder contentar a ambas. Sin embargo, todo su plan se desvanece cuando, por accidente, acaba en el hospital y su nombre aparece por partida doble en la comisaría de cada distrito. Junto con Yuste, están en el reparto de la obra Alfredo Cernuda, Felisuco, Esther del Prado, Diana Lázaro y Javier Losán.

Un día después serán los cómicos de Yllana, tradicionales en ferias, los que en única sesión traigan al público talaverano las historias de una «banda de despiadados Gagster» seguidos de cerca por un grupo de «disparatados» policías que buscarán pararles «cueste lo que cueste». Se trata, según indica la compañía, de un comedia de humor negro acompañada por el cógido gestual marca de la compañía.

La tercera gran obra teatral llegará el sábado 26, en esta ocasión de la mano de Emilia Pardo Bazán con la obra Insolación, en este caso versionada por Pedro Villora. Lidera el elenco de actores la televisiva María Adánez, acompañada por José Manuel Poga, Chema León y Raquel Pérez. En ella, la escritora describe una sensacional historia de amor además de una marcada defensa del derecho a elegir de las mujeres. Para ello, ofrece a Francisca de Asís Taboada, María Adánez, el protagonismo de la obra. La marquesa viuda de Andrade vive a finales de siglo XIX las ataduras de las tradiciones y el conservadurismo de la aristocracia y la alta burguesía, lo que la asfixia por su juventud y su atractivo.

La programación cultural se completará en septiembre con los actos organizados dentro de la celebración del Día de la Virgen delPrado, Patrona de Talavera, el próximo ocho de septiembre. Alrededor de esta fecha, el Ayuntamiento ha organizado diferentes eventos para todos los públicos, aunque el mismo día festivo en la ciudad tendrá lugar el concierto de la Banda de Música de Talavera a las 12,30 horas en el Templete de la Música de los Jardines delPrado y ya por la tarde, a las 19,30 horas, la entrega de los XVI Premios de la Música y las Artes Escénicas de Talavera, en este caso en el Teatro Victoria.

El centro cultural El Salvador, por su parte, acogerá la proyección del cortometraje ‘El fuego que no cesa’, de César Pacheco, ganador del I Premio del Concurso de Cortometrajes V Centenario de Santa Teresa de Jesús, en Ávila. Será el 24 de septiembre a las 20,00 horas. La programación específica del Museo Etnográfico contará el día 25 con la reapertura del Almacén de Sombrerería mientras que el día 27 celebrará una ruta turística que partirá de la oficina de Turismo.

El Centro Cultural RafaelMorales acogerá desde el día 14 una exposición de pintura de Grupo 3, es decir, Julio Suela, César Pacheco y Jesús de Miguel.