El PP exige la exposición pública del POM para atajar el conflicto

M.G./Toledo
-

La oposición prefiere ser «prudente» hasta que el Supremo se pronuncie sobre los fallos del TSJCM, pero tiene clara la necesidad de solverntar la cuestión urbanística de la ciudad

El Grupo Municipal Popular tiene claro que el tema del Plan de Ordenación Municipal es delicado y exige «prudencia», ya que todavía no se ha pronunciado el Tribunal Supremo. Sin embargo, la oposición no puede evitar ofrecer su opinión al respecto por muy parca que pueda ser a falta del dictamen judicial definitivo. El viceportavoz del grupo, José López Gamarra, apuntó ayer que el Ayuntamiento de Toledo debería «sacar a exposición pública» el documento tras los fallos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre su anulación a pesar de que acabe de desestimar la ejecución de la sentencia sobre su anulación al no ser firme a la espera de la resolución del recurso de casación.

En el PP no queda ninguna duda sobre la ilegalidad del POM por no haber expuesto el documento en su momento tras la realización de cambios sustanciales. Sin embargo, el viceportavoz prefirió ayer  no ahondar más en la cuestión ni entrar en detalles respecto al rechazo del TSJ sobre la ejecución provisional de la sentencia de anulación tal y como había solicitado Ecologistas en Acción.

Aun así, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, añadió su preocupación por el tema y aseguró que Toledo «tiene que tener seguridad jurídica en materia urbanística». Por tanto, considera necesario que el Ayuntamiento de Toledo cumpla las sentencias del TSJCM y saque a exposición pública el POM lo antes posible.

En este caso, el Partido Popular  ha dejado claro en más de una ocasión su rechazo a una posible paralización urbanística de la ciudad dada la situación económica y la necesidad de invertir en Toledo, pero Alonso insistió ayer en que la mejor solución pasa por obtener «esa seguridad jurídica»  tan importante para la ciudad a través de una nueva convocatoria de exposición pública del POM, ya que, en su momento, se privó a los vecinos y a cualquier interesado del resultado de los ajustes del documento. A pesar de todo, el Tribunal Supremo aún no se haya pronunciado sobre si la Junta y el Ayuntamiento vulneraron en su  momento la ley nacional de suelo en referencia a la participación pública. En este caso, también le tocará dirimir si bastaba con publicar los cambios realizados en el diario oficial o en un periodico y comunicárselo a las partes interesadas como recoge la normativa regional.

No obstante, la portavoz del PP insistió que  pedirá una y otra vez una nueva exposición pública para solucionar de «una vez por todas la cuestión urbanística en la ciudad, puesto que sólo de este modo se podrán sentar las bases para que las empresas se instalen en Toledo y creen puestos de trabajo».