Los opositores a Primaria tendrán que ir a Albacete y los de Inglés a Cuenca

C.S.R.
-

La Consejería de Educación ya ha convocado el concurso-oposición para maestros. La nota de los exámenes primará sobre la experiencia, tras el acuerdo cerrado entre el Gobierno regional y los principales sindicatos del sector

Los opositores a Primaria tendrán que ir a Albacete y los de Inglés a Cuenca - Foto: MIGUEL ÁNGEL VALDIVIELSO¶

Ya se había anunciado pero ayer se hizo oficial. Cuatro años después, Castilla-La Mancha convoca oposiciones al cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria. Se confirman así las 203 plazas a concurso, el máximo que permite el Ministerio para este ejercicio, de las que 185 son por turno libre y el resto, 18, para opositores con algún tipo de discapacidad.

No obstante, aún no se ha cerrado la fecha definitiva para la celebración de los exámenes, aunque la previsión es que éstos se fijen a finales de junio, en torno al día 22. El día exacto se dará a conocer dentro de dos semanas.

Lo que sí se sabe desde ayer es que, finalmente, los opositores tendrán que moverse para hacer sus exámenes. Si bien en las últimas convocatorias las pruebas de las grandes áreas (Primaria, Secundaria e Inglés) se habían celebrado en todas las capitales de provincia, en esta ocasión los exámenes se concentran en Ciudad Real capital en el caso de Infantil, en Albacete para Primaria, y en Cuenca para Inglés.

Las pruebas para el resto de las especialidades también se localizarán en un único punto: Guadalajara para el caso de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, Toledo para Educación Física y Cuenca para Música. Un hecho que, a priori, no sienta bien entre el colectivo de opositores, que deben añadir a los gastos generados por la oposición, el coste del transporte y alojamiento.

 

Prima la nota sobre la experiencia. Esta convocatoria de oposiciones se publica dos semanas después del acuerdo cerrado entre el Gobierno regional y la mayoría de los sindicatos del sector (CCOO, UGT, ANPE y CSI.F), por el queda ratificado que la nota de las oposiciones a docentes tendrá un valor del 40 por ciento, la experiencia laboral otro 40 por ciento y el 20 por ciento restante corresponderá a méritos profesionales.

También es novedad la exigencia de aprobar con al menos un cinco cada una de las pruebas para poder pasar a la siguiente.

Como es habitual, la fase de oposición constará de dos pruebas, la primera consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar y en una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte. La segunda prueba consistirá en la presentación de una programación didáctica y su defensa oral durante no más de una hora.

Tras superar las dos primera pruebas, el aspirante tendrá que pasar por la fase de concurso, en la que se llevará la valoración de méritos. La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

Las inscripciones se puede realizar a través del Portal de la Educación (www.educa.jccm.es) o por medio de una solicitud en papel gratuita, que se entrega en la Consejería de Educación y en los Servicios Periféricos Provinciales de esta consejería. El plazo será de veinte días naturales contados a partir de hoy jueves.