Las partidas del Consorcio para la rehabilitación caen casi un 60%

F.F.
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El organismo ha reducido gastos de personal y corrientes pero los peor parados por el ajuste que han aplicado las administraciones son los programas de vivienda y patrimonio

Las partidas del Consorcio para la rehabilitación caen casi un 60% - Foto: David Pérez

El presupuesto definitivo del Consorcio de la Ciudad para 2012 se ha quedado en casi la mitad que el del año anterior con la consecuencia lógica de un ajuste a la baja de todas sus partidas. El documento aprobado por el Consejo de Administración explica que la minoración de ingresos se produce incluso por la vía de los intereses bancarios de los fondos líquidos debido a la reducción de los tipos que ofrecen las entidades.

El presupuesto hace un análisis por capítulos y por programas. En la primera parte informa que el gasto en personal será de 762.000 euros y que supone un ahorro del 15% respecto a la partida presupuestada en 2011 debido a la eliminación de la paga extraordinaria y a que se reduce la plantilla con la amortización de dos plazas.

Los gastos corrientes van a quedar en 440.000 euros de manera que la bajada es del 17,5% y «los descensos más significativos en términos porcentuales se producen en las partidas de ‘atenciones protocolarias’ (-73%); ‘comunicaciones postales y mensajería’ (-33%); y ‘gastos de edición y distribución de publicaciones (-30%)».

Las transferencias corrientes casi desaparecen ya que sólo se prevén 7.500 euros y por ahora lo único que tienen en cartera es la colaboración con los ‘Amigos de los Patios’ para organizar el concurso durante los días del Corpus Christi.

Para inversiones reales han sido reservados 266.974 euros, en este caso con un incremento del 39,8% con relación a 2011, destinados a la rehabilitación de dos inmuebles situados en la Plaza Amador de los Ríos, 3; y el Archivo del Consorcio en calle San Ildefonso, 6.

El capítulo más potente es el de transferencias de capital, es decir, las ayudas para la rehabilitación, en el que se han presupuestado 2,63 millones de euros que son casi un 60% menos que en el ejercicio previo. Se resentirán todos los programas, incluidos el de equipamiento público, que se queda en menos de medio millón, y el de locales comerciales para que el que nada más que habrá 63.104 euros.

Caída de ingresos. La evolución del presupuesto del Consorcio de Toledo ha pasado de los 8,35 millones del año 2007 al tope marcado el siguiente ejercicio con 11,89 millones. Desde entonces el descenso ha sido sostenido con 9,7 millones en 2009, un año más tarde fueron 8,87 y se llegó a 2011 con 8,12 millones. Ahora la crisis y los recortes que han recibido todas las entidades públicas han rebajado el dinero hasta 4,1 millones de euros.

A este bajonazo han contribuido todas las Administraciones empezando por el Ministerio de Hacienda, que aporta menos de dos millones, la Junta y el Ayuntamiento, que se liberan de la mitad de la subvención y tan sólo ingresan 600.000 euros cada una, y la Diputación de Toledo que aportará 480.000 euros.

Una de las medidas que se han tomado para intentar aumentar el saldo de ingresos es el anuncio de que «se empezará a cobrar entrada este año en algunas visitas a los inmuebles de las rutas fuera de los horarios establecidos en el programa de visitas gratuitas».