Fernando Lallana devuelve a Toledo la identidad de Erasmo de Rotterdam

ADM
-

'Florentius', novela histórica publicada por la editorial Celya, tiene como punto de partida el viaje que Juana la Loca y Felipe el Hermoso realizaron desde Bruselas a Toledo a comienzos del siglo XVI. Más información en www.florentius.es.

Fernando Lallana devuelve a Toledo la identidad de Erasmo de Rotterdam - Foto: Yolanda Lancha

La editorial Celya -que, a pesar de su reciente llegada a esta región, cumple veinte años de feliz andadura en Castilla y León, estrechamente vinculada a instituciones como la Universidad de Salamanca- presentó ayer en el Hotel San Juan de los Reyes su última novela. Florentius, de Fernando Lallana, es un relato histórico cuyo punto de partida es el viaje que realizaron Juana la Loca y Felipe el Hermoso, desde Bruselas hasta Toledo, para jurar como herederos de los reinos españoles. La novela tiene como protagonista al holandés Florentius Merkel, un personaje impregnado del pensamiento humanista de Erasmo de Rotterdam, quien pone al descubierto la corrupción y el abuso del poder civil y eclesiástico en la Castilla de comienzos del siglo XVI.  

«Florentius es una novela satírica, dinámica, emocionante y transgresora. Sus páginas dibujan un perfilado atlas geográfico y humano, por el que desfilan la traición, el honor, la intriga, el amor, la fidelidad, la muerte y la esperanza. Todo, atravesado por un refulgente destello humanista, capaz de iluminar los desafíos de cualquier época; incluso, y quizá sobre todo, de la actual», según la editorial.

Espléndidamente editada en tapa dura, Florentius cuenta además con una página web específicamente dedicada a la presentación de la novela y su contexto, junto con información sobre su autor. La página www.florentius.es aporta una breve información sobre el contexto histórico de principios del siglo XVI y el personaje de Erasmo de Rotterdam (1469-1536), junto con una recreación cartográfica del itinerario entre Bruselas y Toledo (realizada por Luis Ramírez), un buen vídeo de presentación y las primeras páginas de la novela. En otras palabras, un interesante despliegue de medios para una interesante novela cuyas aspiraciones nada tienen que envidiar a los proyectos realizados por editoriales de mayor musculatura. Sin lugar a dudas, Florentius será una de las más serias propuestas de Celya durante la próxima Feria del Libro de Toledo, que comenzará en apenas unos días.

Su autor es Juan Fernando Lallana Moreno (Madrid, 1969), de sangre soriana y afincado en Toledo. Licenciado en Ciencias Empresariales y Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, y máster en Relaciones Públicas por el Istituto Europeo di Design de Milán, Lallana está especializado en el ámbito de la gestión y dirección de recursos humanos. Amante de la historia de los siglos XV y XVI, del legado de Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro, Florentius (en cuya elaboración invirtió seis años) es su primera novela.