Fundación Secretariado Gitano reivindica la inclusión y plena ciudadanía de la comunidad gitana

L. Morán
-

Eva Fernández y Tamara de los Reyes, ayer, en la rueda de prensa. - Foto: Peña

Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Talavera reivindicó ayer la inclusión y plena ciudadanía de la comunidad gitana. Coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano, desde FSG ofrecieron una rueda de prensa para hacer visible a esta comunidad y sus aportaciones a la cultura, además de buscar la solidaridad, el apoyo y el afecto de toda la sociedad, como explicó Eva Fernández, coordinadora de FSG en Talavera.

Se trata de un mensaje que recoge el comunicado institucional de la FSG de este año, que lleva por lema ‘El proyecto europeo requiere garantizar la inclusión y la plena ciudadanía de las personas gitanas’, puesto que, como explicó Fernández, «la cuestión gitana en Europa aún dista mucho por resolverse».

Este año se quiere llamar la atención sobre la discriminación que sufren los 10 millones de personas gitanas que viven en Europa, pedir un trato igualitario y reivindicar sus derechos, según manifestó por su parte Tamara de los Reyes, agente intercultural de FSG en Talavera.

Con motivo de esta fecha, se han desarrollado diversas actividades, entre ellas la puesta en marcha en las redes sociales de la iniciativa #PrejuiciosAbsurdos, para poner sobre la mesa «lo injusto, discriminatorio y absurdo de los prejuicios sobre las personas gitanas». Asimismo, se repartirán bolsas de plástico a vendedores de mercadillo en toda España con el icono del 8 de abril. En Talavera, el reparto se hará hoy a las 11 horas.