Los grecos de Nueva York, Londres y El Prado ya están en el Santa Cruz

J. Guayerbas
-

La coordinadora de la exposición 'El Griego de Toledo' comparte con La Tribuna la llegada de las obras para la muestra que el próximo 14 de marzo podría inaugurar la Reina Sofía

Las obras del Museo del Prado llegaban ayer en un camión a las instalaciones del Santa Cruz. - Foto: Víctor Ballesteros

El retrato del cardenal Niño de Guevara del Metropolitan Museum of Art de Nueva York o ‘San Martín y el mendigo’ de la National Gallery de Washington son algunas de las obras que ya cuelgan de las paredes del Museo de Santa Cruz. La gran apuesta de la Fundación Greco 2014 para conmemora el IV centenario del fallecimiento del cretense afincado en Toledo empieza a tomar forma tras meses de trabajo y trámites coordinados por Casilda Ybarra.

Entre fuertes medidas de seguridad y perfectamente embalados, en cajas de metal y madera, llegaban  al museo de la calle Cervantes algunos de los cuadros del Prado que se expondrán en ‘ElGriego de Toledo’. Casilda Ybarra, coordinadora de la muestra, explicaba a La Tribuna que ya han llegado parte de las obras americanas, por ejemplo, del Metropolitan. «A ser obra Greco para todas las instituciones son obras capitales de esos museos, obras maestras, por lo que tenemos que esperar para recibirlas ya que prescindir de ellas en el Año Greco que se celebra a nivel mundial hace que nos cueste un poco conseguirlas en el tiempo que nos hubiese gustado, pero todo está transcurriendo debidamente», comentaba.

Tras varias gestiones y alguna que otra negativa, la muestra que podría inaugurar el viernes 14 de marzo la Reina Sofía contará con ‘Vista y plano de Toledo’ del Museo del Greco, algo que no se contemplaba en un principio y que ayer confirmaba la coordinadora de la gran exposición del centenario. «Quiero puntualizar que tenemos ‘Vista y plano de Toledo’ que aunque sea obra toledana y esté siempre en el Museo del Greco también era fundamental en la muestra», dijo.

La apertura de las cajas en las que han viajado desde sus sedes las obras de la exposición genera en el equipo técnico anfitrión y en el de origen sorpresa y expectación, algo que en estos días también está viviendo el restaurador experto en el Greco, Rafael Alonso. Esos momentos previos se viven cada jornada en el Santa Cruz con gran emoción. «Todo el equipo está sorprendido por lo que nos traen y por la calidad que va a haber en la exposición», finalizaba Ybarra.