Nace un nuevo concepto de guardería basado en la 'crianza respetuosa'

J. G.
-

Mónica Serrano y Rosalina Arenas impulsan el primer proyecto de escuela libre en Toledo para niños de entre 2 y 6 años. Padres y profesionales se interesan en esta iniciativa privada

La guardería abrirá en el entorno de San Juan de los Reyes. - Foto: Víctor Ballesteros

‘El Castillo’ es el primer proyecto de escuela libre en Toledo. Una iniciativa que fomenta la crianza respetuosa de los pequeños con edades comprendidas entre los 2 y 6 años. Las impulsoras del proyecto, Rosalina Arenas y Mónica Serrano, compartían este sábado con los primeros padres y profesionales interesados los detalles de esta guardería que se pondrá en marcha a partir del próximo curso escolar.

Mónica Serrano, asesora psicopedagógica de la propuesta, explicaba que el nuevo concepto de guardería «se basa en el respeto de las necesidades emocionales y físicas del pequeño, es un grupo reducido de niños cuya actividad se centra en el juego libre como motor de desarrollo de sus habilidades».

Y es que una de las novedades de este concepto es que los padres y las madres de los pequeños usuarios tienen acceso libre, sin horarios, a la sala de juegos. «En cualquier momento puedes estar con el niño, estar y quedarte, esto le da mucha seguridad al pequeño y también a sus padres», indicaba Serrano, que cuenta con una amplia trayectoria en este tipo de iniciativas.

Por su parte, Rosalina Arenas comentaba algunas de las características de este espacio de juego libre que abrirá sus puertas en la calle Pintor Matías Moreno, número 12, y por el que ya se han interesado numerosos padres y profesionales.

«Ya existen bastantes escuelas libres en España, conocemos varias en Madrid, nuestro programa será matutino con una serie de juegos y talleres dirigidos por profesionales», añadía Arenas. ‘El Castillo’ cuenta con perfil de facebook y página en internet, www.psicologiaycrianza.com.