Los bomberos piden que se limite la vida útil de los vehículos del Parque

i. g. villota | TOLEDO
-

La Junta de Personal del Ayuntamiento aboga por crear una comisión, integrada por técnicos, políticos y sindicatos, que fije la caducidad de cada tipo de camión o camioneta en función de su uso, para renovar la flota y garantizar la seguridad

Buscar una solución global y objetiva que no dependa de decisiones políticas o de cuestiones económicas al tratarse de un servicio de emergencias. Los bomberos de la ciudad de Toledo piden que se limite el periodo de vida útil de los vehículos del Parque municipal. Para ello van a presentar una propuesta desde la Junta de Personal del Ayuntamiento solicitando la creación de una comisión, integrada por técnicos, sindicatos y políticos, para fijar la fecha de caducidad de cada tipo de camión o camioneta en función de la atención prestada.

El objetivo es que la ‘jubilación’ no dependa únicamente de la ‘edad’ del coche, sino que se tengan en cuenta otros aspectos como los kilómetros recorridos o el tipo de uso, para que la renovación de la flota sea efectiva y la seguridad esté garantizada.

Y es que, no tiene la misma actividad un camión nodriza, el vehículo que se usa para abastecer de agua a otros en incendios de gran envergadura, que una bomba urbana ligera o la bomba urbana pesada, utilizada para todos los fuegos. «Quizá unos se tengan que jubilar a los 15 años y otros lo requieran antes o después», Así lo explica a La Tribuna el presidente de la Junta de Personal del Consistorio, Carlos Morcillo, quien visitó la mañana de ayer el Parque de bomberos para conocer los medios materiales de los que disponen los efectivos para atender sus servicios, tras el accidente de la camioneta ‘pickup’ del pasado jueves, que dejó inutilizada el todoterreno 4X4 utilizado para sofocar los fuegos de pastos desde hace años.

En el caso de la Policía Local, por ejemplo, la renovación de la flota se hace a través de un sistema de renting.

La previsión planteada por la Junta de Personal permitiría también fijar la cantidad económica necesaria para la compra del vehículo durante la elaboración de los presupuestos del año siguiente. «Si hay un listado que dice cuando hay que comprar un vehículo, se establecería la partida presupuestaria y evitaríamos problemas como los que llevan años sufriendo los bomberos de la ciudad», sostiene Morcillo.

situación «de urgencia». El presidente de la Junta de Personal destaca que el Parque de Toledo necesita con «urgencia» un vehículo mixto que sirva para atender incendios de pastos, dado que ahora mismo no hay, y exigen respetar las características originales de todos los camiones y camionetas para evitar adaptaciones como la sobrecarga de 400 litros de la ‘pickup’ siniestrada.

Morcillo asegura que el equipo de Gobierno local tiene «disposición de adquirir el vehículo cuanto antes» pero «no conocemos fechas», por lo que trabaja con los sindicatos para levar una propuesta cerrada.

Deterioro «en cadena». El representante de los trabajadores municipales recuerda que los bomberos carecen en estos momentos de vehículo específico para la extinción de incendios rurales y advierte que el uso de otros tipo de camiones para sofocar fuegos de pastos en terrenos que no son urbanos «acaba perjudicando a otros vehículos». En definitiva, que  deriva en un «deterioro en cadena» de una flota «envejecida».