Abordan el tratamiento de la violencia de género en medios

EP
-

La directora del Instituto de la Mujer dice que «no es lo mismo presentar un suceso de violencia de género como un caso aislado que como un fenómeno estructural».

Abordan el tratamiento de la violencia de género en medios

Expertos en igualdad de género abordaron la relevancia que tienen los medios de comunicación para tratar la violencia machista en sus informaciones en la V edición de la Escuela de Pensamiento Feminista ‘La construcción social del machismo a través de la comunicación’ en Toledo, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la colaboración del Instituto de la Mujer de la región.

Así lo explicó en declaraciones a los medios la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, acompañada por la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en España, Silvia Buabent, la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero, y la periodista de los Servicios Informativos de TVE Montserrat Boix.

Martínez indicó que «a nadie se le escapa» que los medios de comunicación son agentes sociabilizadores y que tienen un papel determinante a la hora de conformar la opinión publica sobre asuntos de interés de la sociedad.

«Uno de ellos es la igualdad de género y lo que entraña la desigualdad basada en género, que es la violencia estructural, machista y la violencia que se ejerce en la pareja, entre otros tipos», apuntó.

Desde este punto de vista, indicó que en la jornada se puso de manifiesto cuál es la relevancia que tienen los medios de comunicación a la hora de abordar este tipo de violencias y «las posibilidades que hay a través de esas herramientas que son los medios sociales, medios de comunicación, publicidad o redes sociales para revertir esa situación».

Desde la autocrítica, manifestó que se pueden desarrollar instrumentos administrativos, legislativos y sociales para articular unos medios de comunicación que ofrezcan «una imagen positiva y real» de las mujeres.

En cuanto al tratamiento de la violencia de género, aseguró que los medios de comunicación juegan un papel fundamental debido a que no es lo mismo presentar un suceso de violencia de género como un caso aislado que como un fenómeno estructural.

trabajar en feminismo más que nunca. Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de España, Silvia Buabent, indicó que las personas que llevan «mucho tiempo en el feminismo» saben que la jornada celebrada en Toledo es «imprescindible» porque es «una de las más antiguas y referentes para todas las que se han formado en género».

En este sentido, aseguró que es necesario trabajar en feminismo «ahora más nunca», debido a que las mujeres son «mucho más» protagonistas que «en otro momento, y por tanto «la formación tiene que ser el eje central de la agenda».

Por su parte, la periodista de TVE Montserrat Boix, subrayó que la idea es plantear que desde el mundo del periodismo hay que dar un paso adelante, ya que «los periodistas se tienen que formar en perspectiva de género y ser activistas todos los días debido a que si no se está atento, la igualdad sigue cayéndose de la agenda».