Castilla-La Mancha ha empleado los fondos Feder en 2014 sin errores

S. GALA
-

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, aseguró ayer que esta región «no ha perdido ni un solo céntimo de euro» de los fondos del PDR

El empleo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) durante el año 2014 en Castilla-La Mancha se ha realizado sin errores. Así lo trasladó ayer el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, asegurando que tras ser examinados los datos y en relación con los índices de error en esta región se ha registrado un 0% en el empleo de estos fondos.

De hecho, Esteban destacó que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que registra esta cifra del 0%, y acudió a este dato para contraponerlo a las declaraciones que realizó el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su viaje a Bruselas al referirse al Programa de Desarrollo Rural (PDR).

De este modo, el portavoz del Ejecutivo señaló que este asunto se trató ayer en el Consejo de Gobierno puesto que les parecen «gravísimas» las afirmaciones del líder socialista al que acusan de «mentir» con respecto a este tema.

En este sentido, Esteban dijo que al afirmar que cientos de millones de euros del PDRpendían de un hilo para Castilla-La Mancha tras varias reuniones que mantuvo en el Parlamento europeo, Page estaba realizando «afirmaciones falsas», para a continuación arremeter contra él diciendo que «no tenía mejor cosa que hacer que irse a Bruselas a hablar mal de su tierra y a mentir».

«ni un solo céntimo de euro». Por contra, el consejero portavoz del Gobierno regional aseguró que «Castilla-La Mancha no ha perdido ni un solo céntimo de euro en materia de gestión de los fondos europeos destinados al Programa de Desarrollo Rural».

Por tanto, manifestó que el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las próximas elecciones autonómicas de mayo «ha mentido ante las instituciones europeas y a los ciudadanos».

Además, Esteban indicó que Page ha vuelto a hacer «el ridículo más espantoso» porque estos datos correspondientes al PDRson públicos y Castilla-La Mancha no ha perdido ni un solo céntimo, reiteró. Es más, dijo que sí hay otras comunidades que no han aprovechado los fondos europeos y que tan sólo hay una que ha perdido casi el 80% y esa es Andalucía.

En concreto, las comunidades afectadas por la pérdida de un total de 50 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo rural son, además de Andalucía, Baleares, Galicia y Madrid.

En el caso de la comunidad andaluza ha perdido 38,5 millones de euros -la mayor cantidad del total-, mientras que la Comunidad de Madrid ha perdido 6,3 millones, Galicia ha perdido 4,9, y Baleares ha perdido medio millón por no usarlos en los dos años posteriores a la anualidad que le correspondía.