El área de salud de Toledo registra 60 casos de ELA

C.S.J
-

Se calcula que unos 40.000 españoles vivos desarrollarán esta enfermedad hoy incurable y de rápida evolución. Desde el diagnóstico, al tratamiento y la atención integral de los pacientes, en su abordaje todo son lagunas

En España se diagnostican cada día tres nuevos casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) una enfermedad neurológica todavía bastante desconocida que lleva a una parálisis muscular completa, mientras mantiene intactas las funciones mentales. La ELA ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos voluntarios, provocando que dejen de funcionar progresivamente. Una mente lúcida queda atrapada en un cuerpo inmovilizado en una enfermedad que hoy por hoy es incurable y que en buena parte de los casos será de muy rápida evolución. En torno a un ochenta por ciento de los casos tiene un desenlace fatal en un plazo de entre dos y cinco años.

De los aproximadamente 4.000

enfermos de ELA que hay actualmente en España, unos 60 son del área sanitaria de Toledo, según los datos ofrecidos a La Tribuna por el Sescam. Es, por tanto, una enfermedad minoritaria, casi rara, e impredecible. Según los datos de la Fundación Luzón, dedicada a hacer visible esta enfermedad, se calcula que unos 40.000 españoles vivos la desarrollarán a lo largo de su vida.

Promovida por Francisco Luzón, su presidente fundador, esta fundación dedica sus esfuerzos a hacer visible la ELA, un paso necesario para que los afectados consigan el apoyo social que hoy apenas les ofrecen las instituciones sanitarias y para que se fomente la investigación, todavía minoritaria, en la búsqueda de una curación. Diagnosticado desde 2013, el exbanquero Francisco Luzón contribuye desde la fundación a esa finalidad y a buscar socios que puedan contribuir a ello, desde la convicción de que la ELA es incurable porque es invisible.