Romaní: «Los desórdenes en política fiscal tienen un precio altísimo»

i. g. villota | TOLEDO
-

El consejero de Hacienda critica la ausencia de medidas del Ejecutivo de Zapatero en la primera etapa de la crisis y defiende el ejemplo de gestión del Gobierno de Cospedal

Romaní: «Los desórdenes en política fiscal tienen un precio altísimo» - Foto: Víctor Ballesteros

igarciavillota@diariolatribuna.com

La presentación del libro ‘Leones contra dioses’ del periodista John Müller fue el foro perfecto para hablar sobre política fiscal y sobre la crisis económica, sus fases y sus consecuencias. El consejero de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, inauguró el acto tildando a Müller como «uno de los periodistas económicos más prestigiosos» del país y advirtiendo que el texto «arroja luz sobre las medidas que se deben aplicar» para ir por el buen camino.

En este contexto, el responsable del área de Hacienda subrayó que «los desórdenes el política fiscal tienen un precio altísimo», haciendo suya una de las frases del libro, y criticó la ausencia de medidas del Ejecutivo de Zapatero en la primera etapa de la crisis a la vez que defendió el ejemplo de gestión del Gobierno de Cospedal.

El consejero dijo estar «contento» por la «rapidez» en la que se adoptaron las medidas desde su Gabinete insistiendo en «los errores y el inmovilismo» del Gobierno socialista de la nación, algo que «todos vimos», dijo, en la primera fase de una crisis que «todavía vivimos pero que ya ha pasado su peor etapa».

Romaní insistió en las buenas cifras que arroja en estos momentos Castilla-La Mancha, recordando que en el presupuesto regional de 2015 crecerá ligeramente la partida de gastos destinada a servicios públicos, además de que subirán los ingresos. «No son previsiones sino que será así por las transferencias del Estado», subrayó.

La historia. Por su parte,  el autor de la obra destacó que ‘Leones contra dioses’ cuenta la historia de la crisis considerando que una de las lecciones que de debe sacar de esta etapa es que «tener un país con un déficit del 11 por ciento, como el que tuvo Zapatero, atrae inmediatamente todas las miradas y provoca la pérdida de credibilidad de España a nivel internacional, algo que desembocó en una inestabilidad extrema».  

Müller celebró que el presidente Rajoy no pidiese el rescate económico aunque no supo a quien atribuir los méritos de esa decisión: «Rajoy ha conseguido convertir la no decisión entre dos opciones en una tercera opción».

Además, apuntó que «el país han superado el momento más extremos de dificultad por mérito de  las familias españolas» asegurando que «el bienestar de los grandes número aún no ha llegado a los hogares porque eso no se percibirá hasta que el paro no baje notablemente».