El Ayuntamiento da vía libre a la cesión de terrenos para Uniproca

P. Pérez
-

La Junta de Gobierno aprueba el traspaso de una parcela en Talavera la Nueva que saldrá a concurso por un plazo de 25 años

Uniproca celebró en Talavera Ferial durante las pasadas ferias de San Mateo el encuentro nacional del caprino CapraEspaña. - Foto: Peña

La Junta de Gobierno local celebrada ayer aprobó el expediente de contratación para ceder el derecho de superficie de una parcela municipal situada en el PP-12 de Talavera la Nueva. Este espacio se ha perfilado desde un primer momento como el idóneo para la instalación de una estación de recogida de leche caprina y su tratamiento por parte de la Unión de Productores de Caprino (Uniproca), entidad de ámbito nacional radicada en Talavera.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jaime Ramos, explicó que la parcela sale a concurso «para facilitar la instalación de empresas, y sabemos el interés de Uniproca en ella». Se trata de un espacio indivisible de cerca de 4.000 metros cuadrados que será cedida por un máximo de 25 años no prorrogables y con un canon único de 511.938 euros, según recoge el expediente.  

Uniproca, según confirmó su presidente, José Manuel Sanz, el pasado mes de julio a este diario, tiene prevista una inversión cercana a los cuatro millones de euros para construir esta planta con el objetivo de producir tres millones de kilos de leche en polvo al año; para ello, ha solicitado financiación a través de un préstamo de reindustrialización del Ministerio de Industria. Por su parte, el alcalde, Gonzalo Lago, recalcó en las mismas fechas que su Ejecutivo instará a la Consejería de Agricultura a que facilite la instalación de esta planta.

sentencia. En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha tomado conocimiento de la sentencia en firme del Tribunal Supremo que ratifica la continuidad del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Ramos explicó que el Consistorio ha ido ejecutando las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo desde el año 2009 y que recogían que el centro debería cerrarse si no se subsanaban las deficiencias detectadas en el mismo. Una vez cumplidos los trámites, que requerían modificar la Declaración de Impacto Ambiental y contar con las autorizaciones de la Dirección General de Calidad Ambiental, el mismo Tribunal falló a favor de la continuidad del centro; una decisión que fue recurrida por parte de varios vecinos y que ahora el Tribunal Supremo ratifica. «Es una sentencia en firme y que además crea jurisprudencia. Era una espada de Damocles que teníamos el Ayuntamiento y el Consorcio de Servicios Públicos, por lo que estamos muy satisfechos con la sentencia, que deja el problema definitivamente solucionado».

El Ejecutivo también ha llegado a un acuerdo de colaboración con Aqualia para que las fuentes públicas se consideren parte de la red de agua pública. Además. ha designado un letrado para el procedimiento abierto de un vecino que reclama una indemnización de 893 euros por desperfectos en un garaje de su propiedad, y ha tomado conocimiento de una sentencia favorable para el Ayuntamiento en una reclamación de otro vecino por liquidaciones de plusvalías. Por último, ha aprobado diversas licencias de parcelación y trasferencias de licencias de taxis.