Academia y Cs piden más control en las obras en monumentos

J. Monroy
-

Paños advierte que hay que ver los pliegos y se debe sancionar a esta y todas las empresas que incumplan con lo firmado en sus obras

El presidente de la Real Academia de Toledo, Jesús Carrobles, entiende que las actuaciones sobre monumentos deben tener la delicadeza necesaria. Se precisará de un proyecto que pase por la Comisión de Patimonio y que después se haga de la manera más sencilla. A su juicio, la actuación que se ha llevado a cabo en el puente de Alcántara es desafortunada, «pero tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza, porque el daño es sobre una parte del puente que no es la más significativa». El problema es que algo así haya vuelto a suceder un año después de lo de San Martín, y que en un momento dado, otro error así pueda afectar a algún bien donde el daño sea irreversible

Sobre la posibilidad de sancionar ahora a la empresa, apunta Carrobles que habrá que ver el proyecto y la dirección de obra. En cualquier caso, el daño ya está hecho. Lo que habrá que procurar es que el próximo año no se repita el problema.

Ciudadanos. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Esteban Paños, entiende que se ha producido un accidente, y le molesta que se trate de quitar importancia a lo ocurrido. A su juicio, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es estar pendiente para que se cumplan los pliegos, y más cuando tiene que ver el patrimonio, para que no vuelvan a producirse estos accidentes. Entre tanta subcontrata, será necesario que los técnicos municipales estén pendientes siempre que se trabaje sobre el patrimonio.

A partir de ahí, Paños pide que se revise el pliego y, si efectivamente se ha incumplido, se sancione a la empresa, como ha propuesto el Ayuntamiento. Pero no sólo a esta empresa, sino a todas aquellas que lo hacen en una obra municipal, «porque no se puede permitir que se incumpla y no pase nada».