Argés, capital regional de esgrima

La Tribuna
-

El pabellón municipal de la localidad toledana acogió el pasado sábado la primera fase del Campeonato Regional de Esgrima, en el que tomaron parte siete clubes de Castilla-La Mancha

El pabellón deportivo municipal de Argés (Toledo) acogió el pasado sábado la primera fase clasificatoria para el Campeonato de Esgrima de Castilla-La Mancha. En esta primera jornada de la temporada 2018/19 se  dieron cita cerca de un centenar de participantes de los siete clubes de la región.

Por la mañana se celebró la primera prueba individual del curso para las categorías inferiores, donde participaron 60 tiradores de toda la región pertenecientes a las cinco provincias. Por la tarde se disputó el primer encuentro de la Liga de Equipos Absolutos, con la participación de cinco conjuntos femeninos y nueve masculinos.

Hay que resaltar la alta participación en esta primera cita del Regional, que así convirtió al municipio de Argés en la capital regional de esgrima. De cara a la segunda jornada, Argés pasará el testigo los días 12 y 13 de enero y 16 y 17 de febrero a Villafranca de los Caballeros, también en la provincia de Toledo.

Se trata de un deporte minoritario que, poco a poco, va ganando adeptos. Para ello, la Federación de Esgrima de Castilla-La Mancha viene organizando distintas actividades en los colegios de la región con el fin de ir ganando espacio en el mundo deportivo de nuestra Comunidad Autónoma. «Somos un deporte minoritario, pero en crecimiento», apuntó Javier Page, directivo de la Federación, quien destacó también la participación de jugadores o tiradores toledanos en competiciones nacionales y europeas.

Uno de los clubes con más representación en los podios fue el Club de Esgrima Toledo. Así, en categoría alevín femenina, el segundo puesto lo consiguió Isabel Pintado y el tercero Elisa Gómez; y en la misma categoría, en la modalidad masculina, Rodrigo  Gómez consiguió otro segundo puesto.

En Benjamín mixto  Adriana Codina se alzó a la primera posición y en Prebenjamín lo hizo Hugo Cosano. Asimismo, en categoría Infantil masculina, todo el podio fue para el club capitalino, con el oro de Daniel Codina, la plata de Ricardo Sánchez y el bronce de Javier Pérez. Leyre Martínez se clasificó segunda en esta modalidad.

Finalmente, Daniel Antón y Álvaro Martín fueron primero y tercero respectivamente en Cadete masculino. En total, once medallas para el Club de Esgrima Toledo, que arranca la temporada con fuerza.

Otros campeones fueron Nerea Rosa (Cadete Femenino), Alicia Alcázar(Alevín Femenino), Raúl Martínez (Alevín Masculino), Alicia Alcázar (Benjamín Femenino) y PaulaRodríguez (Infantil Femenino). Por lo demás, hay que reseñar que esta primera jornada ya dejó los primeros equipos bien situados en la clasificación por equipos. En chicas se dieron los siguientes resultados: Club de Esgrima Los Llanos-Club de Esgrima Toledo 2 (45-19); Sasla deArmas de Albacete-Equipo Mixto Federación Esgrima de Castilla-La Mancha (40-45)M Club de Esgrima de Toledo 1-Club de Esgrima Los Llanos (40-38); Club de Esgrima de Toledo 2-Sala de Armas de Albacete (37-42); Equipo Mixto Federación Esgrima de Castilla-La Mancha-Club de Esgrima Los Llanos (45-37).

Asimismo, en categoría masculina se dieron los siguientes resultados: Sala de Armas de Albacete 2-Sala de Armas de Albacete 1 (20-45); CE Toledo 3-CE Toledo 4 (45-39); CE Toledo 1-CE Toledo 2 (45-39); Espadas Calatrava- Esgrima Los Llanos (45-33); Espadas Calatrava-1310 La Roda (45-35); CEToledo 3-Esgrima Los Llanos (38-45); CE Toledo 1-Albacete (45-24); Albacete-CE Toledo 2(45-41); Albacete 2-CE Toledo 3 (45-40); Albacete 1-Espadas Calatrava (45-40); y CE Toledo 1-CE Toledo 4 (45-21).