Los vecinos sospechan que hay un pirómano, pero bomberos no lo creen

J. Monroy | TOLEDO
-

El jefe de Bomberos entiende que hay los mismos incendios que hace dos veranos, y descarta que las llamas en parcelas abandonadas del barrio puedan llegar a las viviendas

redacciontoledo@diariolatribuna.com

Hace una semana, se incendiaron en el Polígono pastos junto al velódromo. Se quemaron aproximadamente dos mil metros cuadrados de pasto, algún ciprés y arizónicas. El jueves, fueron dos incendios, uno en el ‘Barrio Avanzado’ y otro tras Apace y la piscina cubierta. En la madrugada del viernes al sábado, los vecinos se alarmaron cuando primero ardió una parcela junto al ‘Quiosco Pepe’ y una hora más tarde, otra muy cerca, entre el colegio de Educación Especial Ciudad de Toledo y el convento Corpus Christi. Veinticuatro horas después, también de madrugada hubo más llamas en Valdeyernos, junto a la iglesia Evangélica.

Los vecinos del Polígono se muestran convencidos en las redes sociales de que existe un pirómano en el barrio, y no ocultan su enfado con «el de siempre, que no nos deja dormir». Algunos se temen que algún día las llamas puedan llegar a las viviendas. Otros se quejan de la falta de limpieza de las parcelas.

Desde la Asociación de Vecinos El Tajo, Víctor Villén, portavoz en la Junta de Distrito, no se atreve a afirmar con rotundidad que los incendios sean provocados, pero se lo teme. Es «mosqueante» que haya tantos incendios tan cerca y en un espacio tan corto de tiempo. Aunque Villén desconoce qué interés puede haber detrás de las llamas.

La Asociación entiende que los incendios son consecuencia de la dejadez y de la falta de sanciones. Hace falta civismo tanto por parte de los dueños de parcelas, como por los vecinos. Y si no lo tienen, el Ayuntamiento tiene que multar a quienes no limpian su propiedad, a quien vierte escombros, no recoge los excrementos caninos o prende fuego. No es un problema nuevo. El Tajo lleva tiempo reclamando al Ayuntamiento que se reúna con los propietarios de las parcelas y les obligue a mantenerlas en condiciones. Las tienen que vallar, limpiar y desbrozar. Y no vale con un desbroce al año, apunta Villén. Los vecinos piden que la propiedad de los terrenos, en su mayoría, la Junta de Comunidades, los tenga en condiciones. Y si no, que lo haga el Ayuntamiento subsidiariamente.

El portavoz vecinal también apunta otro problema en el barrio, como es que no todas las zonas del Polígono están incluidas en la concesión de parques y jardines. En la anterior adjudicación se metieron Los Alcázares y Las 99 Viviendas, «pero hay un montón de zonas que empresa no cuida». En este tira y afloja entre empresa y Ayuntamiento, hay espacios que cuidan los vecinos, como el Rincón de Onorio, y en definitiva todas aquellas parcelas situadas alrededor de un transformador, que han quedado en el limbo. La concesionaria sólo las desbroza por «buena voluntad».

Bomberos. Los Bomberos de Toledo descartan en principio que haya un pirómano en el Polígono. El jefe del cuartel, Isabelo Sánchez, advierte que ha habido años con igual número de incendios o parecido. Aunque el año pasado descendió, hace dos hubo más o menos las mismas actuaciones. En esta ocasión, apunta, el cuartel publica sus actuaciones en las redes sociales, y todo es más visible, «pero no es que haya más».

Este año de nuevo hay pasto seco y mucho calor, por lo que puede haber incendios por un cigarrillo mal apagado o, quizás sí, por alguien que lo hace adrede, enfadado por la suciedad. Pero en principio, «parece que no hay un pirómano, sino que es la situación normal en una población con pasto seco».

Por lo demás, Sánchez explica que el Ayuntamiento está haciendo el desbroce conveniente, aunque entiende que no llegará a todas partes, ni a parcelas que no son suyas. Además, el jefe de Bomberos tranquiliza a la población, y advierte que los incendios se están produciendo lejos de las viviendas, y sería muy difícil que las llamas llegaran a las mismas. Otra cosa es los coches aparcados en estas parcelas. Ahí sí hay peligro de incendio. «Yo no aparco nunca en verano cerca de pastos secos», advierte.