El antiguo centro de salud de La Solana se destinará a fines sociales

Leticia G. Colao
-

El alcalde firmó ayer las escrituras de reversión de este edificio ahora sin uso para dedicarlo como sede de diferentes asociaciones, entre ellas Atafes, ya confirmada

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, firmó ayer la reversión del inmueble de la calle Mariano Ortega 24, hasta ahora de la Tesorería General de la Seguridad Social y donde en los últimos años se ha ubicado el centro médico de La Solana, y que el Ayuntamiento dedicará como sede para diferentes asociaciones de la ciudad.

Ramos ha firmado las escrituras junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Lorenzo Carro.

El primer edil ha explicado que el Ayuntamiento cedió una parcela de 1.029 metros cuadrados donde poco después se realizó un edificio, el antiguo centro de salud ‘La Solana’, de unos 830 metros de edificación en dos plantas. Tras cerrar para este uso, el Ayuntamiento pidió su reversión para «cuestiones absolutamente imprescindibles para la ciudad». En este sentido, Ramos explicó que se destinará a fines sociales y que se va a optimizar ya que, por el momento, este centro será sede futura de la Asociación Talaverana de amigos, familiares y personas con enfermedad mental (Atafes) para que allí desarrollen su labor como ya estaba comprometido, aunque probablemente pueda dar cabida a algún colectivo más.

Tras esta cesión, los servicios municipales procederán a visitar las instalaciones para comprobar su estado y distribuir sus salas de la forma más óptima posible. Distintas asociaciones están prestando servicios a personas o enfermos con distintas particularidades y la demanda para dedicar el espacio es «absoluta», ha dicho Ramos. Por eso, ha resaltado la importancia de conseguir una meta «cuando se lleva persiguiendo», y plasmarla, y «por fin firmarla».

Por su parte, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social ha indicado que el patrimonio de la Seguridad Social debe ser «útil a la ciudadanía» y en este sentido, ha considerado la diligencia de tratar este edificio para que «se pueda utilizar para un fin público», ya que «es nuestra labor». Por ello, confía en que el Consistorio lleve a cabo «un excelente uso de este bien» y la ubicación y características del edificio, ha asegurado, permiten un uso «realmente inmejorable» para la ciudad.

José Julián Gregorio, subdelegado del Gobierno en la provincia, ha agradecido el tesón y trabajo de ambas instituciones, que hay que valorar «en su justa medida» así como la labor de la concejala de Bienestar Social por su «trabajo en esta labor». También destacó la «colaboración entre administraciones públicas», «fundamental  sobre todo cuando revierte en un bienestar de la ciudadanía».