Anulada la privatización del personal estatutario del nuevo hospital

e. martín | TOLEDO
-

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo dicta una sentencia favorable a CCOO por la que estos 307 trabajadores seguirán perteneciendo al Sescam

Satisfacción en el sindicato Comisiones Obreras después de que el  Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo haya dictado una sentencia a su favor por el recurso planteado contra el pliego de cláusulas administrativas particulares que regula la contratación de la concesión de obra pública para la construcción y explotación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo en lo referido a la gestión del personal estatutario empleado en los servicios no clínicos del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos. De esta forma, estos 307 trabajadores seguirán dependendiendo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y no de la UTE adjudicataria.

En este sentido, Chelo Cuadra, secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, apuntó que el sindicato recibió a última hora del viernes esta sentencia con la que se anulan los artículos referidos a la privatización del personal estatutario del Complejo Hospitalario de Toledo. «Los antiguos responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pretendían que 307 trabajadores estatutarios, personal no clínico, del hospital ‘Virgen de la Salud’ y de Parapléjicos pasaran a una empresa concesionaria, que en este caso es la que se encargaría de la obra del nuevo hospital».

Los argumentos jurídicos que en su día puso sobre la mesa CCOO es, como recuerda, «la no existencia de una normativa que avalase la forma en la que el Sescam pretendía privatizar a este personal». «Hay modelos, pero el que proponía el pliego de condiciones no respondía a ningún modelo vigente además de incumplir la normativa de la concesión de trabajadores y la contratación a través de una bolsa temporal».

Así las cosas, considera que «es muy satisfactorio» porque no solo impide la privatización de los 307 trabajadores sino que además entiende que «de cara a que un futuro gobierno quiera abrir el melón de la privatización de la sanidad pública de Castilla-La Mancha, esta sentencia lo impediría». En la tarde de ayer, Comisiones Obreras estaba a la espera de un informe de sus servicios jurídicos, que dará a conocer en la mañana de hoy en una rueda de prensa.

En cualquier caso, la secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha quiso incidir ayer en que la demanda del sindicato solo iba dirigida a anular la privatización de este personal «y no a interferir en el proyecto de obra» del nuevo hospital de Toledo porque «entendemos que es necesario».

sescam. Por su parte, fuentes del Sescam aseguraron  a este diario que el Gobierno regional acatará la sentencia con la que está de acuerdo porque «las personas que han aprobado una oposición no podían trabajar para un modelo de contratación como el que se había concebido».