Cospedal apuesta por la innovación mediante los centros de excelencia

Manuela Lillo / Ciudad Real
-

Los siete centros se centran en sectores con un «enorme potencial». La presidenta señala a la innovación como un factor «multiplicador del éxito»

Cospedal apuesta por la innovación mediante los centros de excelencia - Foto: Tomás Fernandez De Moya

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, afirmó que el Gobierno regional ha dado «un paso más» en las políticas que está desarrollando la Administración autonómica que están dirigidas a «favorecer el emprendimiento y la innovación», tras recordar que fue la Junta la que promovió la Ley de Emprendedores y leyes en el ámbito educativo para introducir la asignatura del emprendimiento en los centros escolares. «Toda la política del Gobierno de Castilla-La Mancha está dirigida a favorecer el emprendimiento y la innovación», aseveró.

Así lo indicó la líder del Ejecutivo castellano-manchego en la presentación ayer, en Ciudad Real, de los siete centros de excelencia impulsados por la Junta y que serán «verdaderas factorías de innovación» con las que se ayudará a las empresas de sectores estratégicos de la región.

«Aquel que en la empresa innova, crea y está constantemente tratando de cambiar, pero innovando hacia mejor, está favoreciendo la multiplicación del éxito industrial», aseguró Cospedal, quien añadió que «el emprendimiento y la innovación son los aliados naturales para la lucha que, entre todos, estamos llevando frente a la crisis y, son desde luego, el mejor antídoto contra la depresión, contra el conformismo y contra el quedarnos como estamos».

Los centros presentados ayer cuentan con un presupuesto de unos tres millones de euros y desde ellos se ofrecerá asesoramiento gratuito a empresas durante 2014 y 2015 a través de una de las consultoras más importantes del mundo. Se ayudará a mejorar el proceso productivo, la comercialización, a potenciar su competitividad, así como a crecer en cuanto a productividad y a introducirse o avanzar en la internacionalización.  Cospedal detalló que los centros de excelencia se acercarán a sectores tradicionales que desean «avanzar y no quedarse anclados» y destacó «el enorme potencial» que tienen, al mismo tiempo que indicó que están ligados a la iniciativa ‘Castilla-La Mancha, región de emprendimiento’, ya que el objetivo que persiguen es que «cada día nazcan más empresas y las que existan, puedan tener un futuro», dijo haciendo referencia a la ayuda que se les prestará para «crear más riqueza y empleo».

Cospedal explicó que el tejido empresarial de la región está compuesto en su mayoría por pymes, autónomos y cooperativas, lo que tiene la ventaja de que son empresas «más arraigadas a la tierra», pero también son «más vulnerables» para avanzar en la innovación.

La presidenta comentó que existe la «opinión generalizada», aunque «chocante», de que es mejor el trabajo por cuenta ajena que propia, por lo que señaló la necesidad de una «revolución cultural en el ámbito empresarial». En este sentido, se refirió a una encuesta que revela que sólo al 37% de los europeos le gustaría trabajar por cuenta propia, frente a un 51% de estadounidenses y un 57% de chinos.

Indicó que vivimos en un continente con un estado de bienestar que hace que el 60% del gasto social de todo el mundo se concentre en Europa y, sin embargo, «no somos el 60% de la población mundial». Por ello, comentó que quizás estamos acostumbrados a, «en vez de salir a hacer lo que tenemos que hacer a que vengan las cosas hechas», algo en lo que también, dijo, hay que ver la «culpa» que tienen las administraciones. No obstante, aseveró que los españoles «están siendo protagonistas de un éxito colectivo» para salir de la recesión, algo ya logrado -dijo- y que «no hemos consentido, en el mejor de los sentidos, que venga nadie a decirnos cómo tenemos que afrontar nuestras políticas económicas o, incluso, qué ajustes tenemos que hacer», concluyó.