Garcia-Page: no se puede estar "cruzado de brazos"

Redacción
-

A juicio del presidente regional, los independentistas «No van a dejar de enreda y tocar el sistema». Moncloa no ha tardado en desvincularse de estas declaraciones

Garcia-Page: no se puede estar "cruzado de brazos"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido que el «ibuprofeno era obligatorio», en referencia a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, sobre Cataluña, pero ha avisado de que «esto tiene que tener una meta y si los independentistas dicen que no van a dejar de enredar y tocar el sistema, los demás, lo que no podemos hacer, es cruzarnos de brazos».

En este contexto, y preguntado por sus reflexiones sobre la posibilidad de ilegalizar partidos independentistas, García-Page ha aclarado que en ningún caso hablaba «de que se ilegalice el concepto de independencia» ni de ilegalizar una formación por el hecho de que piense en ella, pero «cuando una organización, defienda una cosa u otra, se instala en el quebranto constitucional, en el desacato constitucional, cualquier sistema se tiene que defender».

Garcia-Page: no se puede estar Garcia-Page: no se puede estar "cruzado de brazos" - Foto: Alvaro Ruiz«No sugerí como tal que se ilegalice un partido que defiende la independencia, sino que al paso que van, si se instalan estructural y sistemáticamente en el desacato absoluto, habrá que responderle con una autodefensa del sistema», ha argumentado el presidente de Castilla-La Mancha en sendas entrevistas en la Cadena Ser y el Programa de Ana Rosa en Telecinco, recogidas por Europa Press.

De otro lado, ha incidido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se llevará las elecciones al mes de otoño porque «es muy complicado negociar un escenario presupuestario para el año 2020» y porque «aguantar dos presupuestos prorrogados es mucho más complejo», rechazando que se le esté «poniendo fecha de caducidad permanente a un gobierno todos los días».

Además, «No se puede plantear por unas declaraciones de Torra», ha opinado, convencido que el Ejecutivo «está obligado a plantearlo» si entiende «que hay un quebranto jurídico, objetivo» de alegalidad constitucional. De hecho, ha confesado que el propio Pedro Sánchez le ha dejado «muy claro que si tiene que aplicar medidas constitucionales las va a aplicar y probablemente con más contundencia que el PP». «No quiero hablar en su nombre, pero esto no es un escenario imposible», ha añadido.

mONCLOA SE DESVINCULA DE PAGE. Mientras el presidente de Castilla-La Mancha decía esto, la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, se ha desligado de los planteamientos realizados por algunos barones socialistas, entre ellos García-Page, de abrir la puerta a la ilegalización de los partidos independentistas. «Son sus reflexiones», ha dicho.

En los pasillos del Congreso, Celáa ha mostrado su respeto por las propuestas lanzadas por los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-page, y de Aragón, Javier Lambán, quienes no descartan reformas en el futuro para ilegalizar a fuerzas que van contra la unidad de España.