Talavera acoge la Copa de España de Perros de adiestramiento y rescate

Leticia G. Colao
-

El evento, que llega a su vigésima edición, tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de marzo en las instalaciones del Municipal El Prado, en un espectáculo que reunirá a un total de 40 canes

Talavera será sede en apenas dos semanas de la vigésima edición de la Copa de España para perros de adiestramiento, rastro y rescate. Se trata de una competición que reunirá en la ciudad a los 40 mejores canes de los 200 que iniciaron el campeonato alrededor de la celebración de tres pruebas que darán como resultado los cinco mejores perros de país en esta categoría, que asimismo le representarán en el campeonato mundial.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, presentó ayer este espectáculo junto a Javier López, presidente de la Sociedad Canina de Castilla-La Mancha, y Juan José Pérez, delegado de trabajo de esta sociedad. Los tres destacaron la importancia de que Talavera acoja esta nueva edición que normalmente se celebra en Cataluña o Aragón, y que en la zona centro tan sólo ha tenido lugar en Madrid. «Agradezco mucho que hayan elegido esta ciudad para un Campeonato que trae consigo alrededor de mil personas», dijo Ramos. En este sentido, López explicó que Talavera siempre les ha acogido muy bien cuando se han celebrado campeonatos o eventos feriales con perros. Además, coincidiendo con la XX edición del Campeonato de España, se han invitado a cuatro jueces internacionales así como a figurantes de otros países además de nacionales, indicó Pérez.

El delegado de trabajo de la Sociedad Canina de Castilla-La Mancha explicó el desarrollo de las tres pruebas que se disputarán esos días en la ciudad con perros que suelen ser pastores alemanes o belgas. La primera de ellas será la de rastro, donde los perros deberán seguir una hora y media después la pista dejada por un trazador en medio del campo con un error máximo de cinco metros de diferencia. Esta prueba será la única que se celebre fuera del campo de fútbol y los interesados se trasladarán a fincas cedidas para la actividad.

La segunda prueba será la de obediencia, donde los canes deberán demostrar libremente la realización de una serie de ejercicios, y la tercera será la de protección, «la más espectacular», en la que los animales deben ladrar y ‘detener’ a un supuesto malhechor mordiéndole en la manga, única zona habilitada para ello y para lo que el figurante está perfectamente preparado.

Los interesados podrán disfrutar de la destreza y la obediencia de estos perros durante estos tres días y con entrada libre.