Nueva York despliega sus mejores Grecos

ademingo@diariolatribuna.com
-

El Metropolitan Museum, la Frick Collection y la Hispanic Society se unen en torno a la obra del pintor

Nueva York despliega sus mejores Grecos

ADM | TOLEDO

La Frick Collection y el Metropolitan Museum, dos de las colecciones artísticas más importantes de Nueva York, han programado para el segundo semestre del año tres destacables exposiciones dedicadas al Greco. Entre ambas instituciones suman una notable colección de obras del artista cretense -desde temas religiosos hasta retratos-, alguna tan significativa como la Vista de Toledo bajo la tormenta (Metropolitan), que fue posible contemplar esta primavera en el Museo de Santa Cruz durante la exposición El Griego de Toledo.

La primera de las tres propuestas, que ya ha abierto sus puertas en la Frick Collection, lleva por título Men in armor y se desarrollará hasta el 26 de octubre. Su discurso girará principalmente alrededor del retrato del militar Vincenzo Anastagi, pintado por el Greco durante su estancia en Roma. Este personaje, experto en fortificaciones y miembro de la Orden de Malta, había recibido en 1575 el honor de ser nombrado sargento mayor de Castel Sant’Angelo. Para el historiador del arte José Álvarez Lopera, que destacó su arrogante pose y la desnudez de la estancia en la cual fue representado (y que él proponía identificar como el cuerpo de guardia de un cuartel), el Greco pretendía «transmitir la firmeza, la fuerza y la autoridad inherentes a la condición militar del retratado valiéndose únicamente de su pose, de su situación en el espacio y de la relación que establece con el espectador». La exposición organizada por la Frick Collection incluirá un segundo retrato, el de Jacopo Buoncompagni, obra de uno de los pintores de referencia en la Roma de finales del siglo XVI,Scipione Pulzone, que durante los últimos meses ha sido planteado como el principal referente con el que contó el Greco para su pintura. El coreano Jeongho Park, comisario de la Frick Collection, ya avanzó el paralelismo entre las dos pinturas durante el simposio internacional sobre el Greco celebrado en el Museo Thyssen de Madrid el pasado mes de mayo.

La segunda de estas tres exposiciones tendrá lugar en el Metropolitan desde el 4 de noviembre hasta el 1 de febrero de 2015. Este museo, uno de los más importantes del mundo, sumará a las obras del Greco de su colección -de la que forman parte también el retrato delcardenal Niño de Guevara y el supuesto autorretrato a edad anciana del pintor, que también estuvieron expuestos en Toledo, así como la Visión de San Juan, actualmente expuesta en el Museo del Prado de Madrid- las pinturas de la Hispanic Society de Nueva York, configurando una de las exposiciones más importantes del año en torno al pintor. El Greco de referencia que posee la Hispanic Society es una versión de la Sagrada Familia que perteneció al pintor Raimundo de Madrazo y que fue adquirida en París por el fundador de la institución norteamericana, el hispanista Archer Milton Huntington (1870-1955).

La tercera de las exposiciones neoyorquinas consistirá en una extensión de la muestra celebrada en el Metropolitan y devolverá el protagonismo a la Frick Collection, ya que reunirá de manera monográfica las tres obras del Greco que posee: Sendas versiones de La purificación del templo (1600) y San Jerónimo (1590-1600), y el retrato de Anastagi (1575).