La capitalidad gastronómica pretende aumentar los ingresos turísticos un 12%

i. g. villota | TOLEDO
-

Binomio turismo-gastronomía. Las ciudades que ya han ostentado el título (Logroño, Burgos y Vitoria) han incrementado de media un 20 por ciento los visitantes y un 10 por ciento las pernoctaciones

igarciavillota@diariolatribuna.com

La maquinaria para saborear las mieles de ser la ciudad reina de la gastronomía en 2016 se encenderá la próxima semana. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, lo anunció este viernes en Fitur, y ya cuenta con el respaldo de otras administraciones y del sector hostelero, que está contando las horas para participar en el grupo de trabajo que va a liderar la Concejalía de Turismo.

Una apuesta decidida para conseguir incrementar la cifra de visitantes, de pernoctaciones y de ingresos turísticos. El aumento del volumen de negocio puede llegar hasta el 12 por ciento si tenemos en cuenta los datos alcanzados por las ciudades que ya han ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía (Logroño en 2012, Burgos en 2013, Vitoria en 2014).

Así lo explica el director de la ‘marca’, Pedro Palacios, quien recomienda a Toledo que mire a estas capitales y también a Cáceres, que acaba de recibir el testigo de Vitoria y ya brilla en numerosas guías de viajes, ferias nacionales e internacionales, como la capital gastronómica de 2015.

Impulso del greco. Palacios sostiene que las antecesoras de Cáceres han visto aumentar sus visitantes de media un 20 por ciento durante su ‘reinado’ y sus pernoctaciones un 10 por ciento. Algo que le serviría a Toledo para mantener el impulso conseguido en 2014 con el Año Greco cifrado en incrementos superiores al 22 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta rozar las 900.000 pernoctaciones, un dato histórico.

El responsable de la Capital Española de la Gastronomía celebra que Toledo ya haya manifestado su intención de presentar candidatura y ve positivo que lo haya hecho a principios de año porque así tiene más tiempo para preparar la documentación y armar un proyecto fuerte. Las intenciones las manifestó el alcalde el pasado 23 de enero, el día de San Ildefonso, durante su último discurso como primer edil en el día del patrón.

Palacios detalla que será a mediados de año cuando se invite a las ciudades (todas las capitales de provincia y otros municipios relevantes por su trayectoria gastronómica) a participar en el concurso.

Los interesados deberán presentar su dossier entre los días 10 y el 31 de septiembre.

Propuesta de ciudad y no de un partido. La organización Capital Española de la Gastronomía pone algunos requisitos como que la propuesta está aprobada en Pleno municipal (para evitar que sea una ‘guerra’ de un partido político y conseguir  un proyecto de ciudad) o que cuente con el apoyo del mayor número de administraciones públicas posibles (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades) así como del sector hosteleros y turístico.

El fallo del jurado se conocerá en octubre, concretamente Cáceres empezó a saborear el sueño gastronómico el pasado 17 de octubre. «Todos los años la decisión se ha tomado por unanimidad y el resultado se da a conocer en octubre para que el ayuntamiento ganador tenga tiempo para incluir la partida destinada al evento en el presupuesto del ejercicio próximo, que por esas fechas ya se está elaborando», explica Palacios, quien advierte que eventos como las jornadas de la tapa, consolidadas en la capital de Castilla-La Mancha, su variada oferta hostelera y su reforzada imagen turística pueden ser clave en la elección de Toledo.

«No buscamos la ciudad que tenga más restaurantes con Estrella Michelín ni más cocineros mediáticos, sino aquella que hace de la gastronomía un motivo de visita turística», sostiene Palacios, quien aprecia que la capitalidad no solo es positiva en números turísticos sino que también aporta «notoriedad» nacional e internacional con recomendaciones en los medios de comunicación de diferentes países del mundo.

«Les ofrece un paraguas para agrupar la oferta gastronómica y poder promocionarse con un producto nuevo en ferias como Fitur y otras de gran relevancia», añade. Maquinaria en marcha para seguir siendo una ciudad de referencia, esta vez también en el ámbito de la gastronomía.