Quince mil calendarios solidarios para Parapléjicos

M.G
-

La Guardia Civil lidera por cuarto año consecutivo una iniciativa solidaria y esta vez ha escogido el centro hospitalario por su trabajo y su esfuerzo con los pacientes que sufren una lesión medular

Quince mil calendarios solidarios para Parapléjicos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

En el salón de actos del Hospital Nacional de Parapléjicos no faltaba hoy, ni siquiera los perros que han protagonizado parte del calendario solidario que ha editado la Guardia Civil, cuyos fondos irán destinados a la Fundación del Hospital de Parapléjicos. Dos meses de intenso trabajo han ayudado a los efectivos y a los profesionales y pacientes del centro hospitalario a conocerse mejor y a intercambiar valores y enseñanzas los unos de los otros.

Es la primera vez que el instituto armado colabora con una acción solidaria de esta importancia en la ciudad. Se trata también del cuarto año consecutivo que se edita un calendario con fines benéficos apoyando a distintas asociaciones. La iniciativa surgió en 2016 y en aquellos momentos la Guardia Civil destacó el trabajo de la asociación Down de Madrid con un emotivo y cuidado calendario para apoyar al colectivo.

En principio, se han editado más de 15.000 calendarios, pero no se descarta ampliar la tirada. El hospital ha solicitado 2.000 ejemplares y la Guardia Civil colaborará en su distribución. Cada uno de ellos tiene un coste de cinco euros.

El día que tocó hacer fotos con los niños que actualmente son pacientes en el hospital y varios perros entrenados de la Guardia Civil la sesión se convirtió en una fiesta, según ha dado a entender el director gerente del hospital, José María Marín.«Detrás de cada foto hay una historia», ha comentado, convencido de que fue un momento llamativo, ya que  tanto los niños como los perros «pusieron patas arriba» uno de los servicios del área infantil.

En este caso, Marín también ha destacado que las imágenes de este calendario «muestran la amistad, la superación, el trabajo en equipo, la ilusión y la tecnología al servicio de la gente».

Si bien, ha remarcado la importancia «de la alegría y del espíritu deportivo» tanto para los pacientes del hospital como para la Guardia Civil, ya que casa a la perfección con «sus valores de  sacrificio, lealtad, disciplina y sentido del deber».

Por su parte, el capitán de la Guardia Civil, Cristóbal Poza Cruz, ha destacado durante su discurso la actividad «de un centro referente a nivel nacional e internacional que realiza una labor única y excepcional para aquellas personas que han sufrido una lesión medular».

Además, ha aprovechado este acto de presentación, que coincidió con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para resaltar «el esfuerzo, el tiempo, el trabajo y la ilusión por transmitir que no existen límites:los límites están en nuestra cabeza».

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, que también ha asistido a la presentación de este calendario solidario junto al director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha felicitado al instituto armado por asumir desde hace tiempo «una estrategia solidaria en su estructura corporativa» y, sobre todo, por haber apostado «por una excelente causa científica y médica» como es la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, «un centro público de referencia en toda España para el tratamiento de la lesión medular».

En este caso, Botella ha recordado que el hospital «no ha dejado de evolucionar» desde que abrió sus puertas «para prestar el mejor servicio de salud y de rehabilitación integral a las personas con lesión medular espinal». Además, ha resaltado el trabajo de esos «más de 700 profesionales» que trabajan a diario, lideran la investigación y mantienen «la formación continuada».

Por último, la secretaria de Estado de Seguridad ha explicado para terminar su intervención que la Guardia Civil cumplirá175 años en 2019, un buen momento para que este calendario solidario ayude a resaltar«ese espíritu benefactor que les hace considerar siempre las necesidades del prójimo por encima de las de uno mismo».