Hay cosas que no cambian

J. M. Loeches
-

El cuadro verde tira por la borda otra victoria en el minuto 90 tras marchar por delante en el marcador desde el arranque del partido (1-1)

Hay cosas que no cambian esté quien esté dirigiendo al equipo. Y es que el CD Toledo se llevó un punto del Pedro Escartín frente al CD Guadalajara por no saber aguantar otra vez el resultado y por no hallar manera de sentenciar con el segundo. Este último puede ser disculpable porque los últimos 22 minutos se jugaron con un efectivo menos, pero la realidad le volvió a decir al cuadro verde que tiene que ser peleando aunque no le acompañen los resultados.

El primer once de Manu Calleja como técnico fue prácticamente similar a lo visto en las últimas jornadas. Mantuvo a Esparza en el lateral derecho y la baja dePascu la cubrió con la entrada de Germán Camacho. Asimismo, pensó que Álex Pérez debía jugar en el lateral izquierdo en vez deObed. Lo demás, lo mismo, salvo que Rubén Moreno jugó más por dentro que jornadas atrás y Álvaro Antón ocupó el costado izquierdo. No les dio tiempo a los toledanos asentarse en el césped cuando el marcador ya les dio un tanto. Manu Gavilán recibió un balón en salida rápida desde la defensa y se apoyó en Iván Bueno, quien, tras driblar a un defensa, entró en el área por el lado derecho y puso un centro buscando el remate de Rubén Moreno en el segundo palo. En su intento por despejarla para evitar el peligro, Pantxi lo que hizo es poner por delante al CD Toledo.

Con ventaja en el resultado,  el equipo verde no tuvo tanto la pelota como en otras ocasiones, o al menos no la usó en exceso para atacar, pero si es verdad que no le hizo falta porque mantuvo a raya al Guadalajara durante muchos minutos. Las oportunidades de gol aparecieron a balón parado, sobre todo en saques de esquina, como uno en el minuto 7 que Germán no supo dirigir bien con su cabeza. Más adelante, lo intentaron los de Manu Calleja en una falta lateral botada por Álvaro Antón a la que Chato tampoco llegó en condiciones.

La primera llegada reseñable del conjunto local se produjo ya en el minuto 23, por medio de una falta de Kaoue que se marchó muy desviada. El encuentro entró en una fase farragosa, caracterizada por las faltas y las tarjetas amarillas, que se empezaron a acumular por parte de ambos bandos. Y en el minuto 33, el Guadalajara hizo uso de la estrategia en una falta que Óscar Cabo le puso a Samu y que el delantero cabeceó por línea de fondo.

Ese ligero dominio del Toledo en el tramo anterior es verdad que no regresó, pero antes del descanso, el equipo Calleja sí que volvió a merodear las inmediaciones de Dar Korolev y entre Esparza y Manu Gavilán bien pudieron aumentar la renta de los verdes en el minuto 37.

Tras el descanso, el reparto de papeles no se modificó. Nadie controló en exceso el juego, pero el CD Toledo expuso bastante más en los momentos que le tocó tener la pelota. A los dos minutos de reanudarse el partido, Iván Bueno entró por el pasillo central y su disparo no tuvo la suficiente mordiente para batir al portero local, que detuvo sin problemas su lanzamiento.

El CD Guadalajara lo intentó en acciones aisladas, como la de Óscar Cabo desde la frontal del área que se acabó estrellando en la defensa toledana. Manu Calleja tuvo que realizar su primer cambio pronto por la lesión de Jokin Esparza. Sacó aCifu, que regresó después de cuatro partidos fuera por sanción, y en siete minutos, llegó la jugada que marcó el resto del encuentro. Iván Bueno fue parado por un agarrón en el centro del campo y al no pitar el colegiado, se volvió y fue al suelo de mala manera sobre Óscar Cabo. Carrasco Hervás no tuvo ninguna duda y cogió la roja de su bolsillo para mostrársela al madrileño.

Quedarse con uno menos no le sentó tan mal al conjunto de la capital regional, que se mantuvo con las mismas constantes durante muchos minutos. Hay que decir, eso sí, que pasaron muchas menos cosas, especialmente en el ataque de los visitantes, pero tampoco el Guadalajara se fue para adelante. Sí ya a falta de diez minutos para concluir, cuando tuvo más el balón y metió un poco en su área al CD Toledo. Pero las ocasiones, lejos de llegar, fueron para el rival. Manu Gavilán entró por el lado izquierdo y metió un pase que nadie remató. Al final, le acabó volviendo el balón y el de Mairena de Aljarafe se topó contra un defensor morado.

Manu Calleja dio entrada a Obed por Álvaro Antón para contener mejor la banda izquierda y usar su velocidad, y a Adri por Rubén Moreno para tener más frescura. Así se entró casi en el descuento, pero cuando el colegiado se pensaba cuánto añadir, un balón largo al lado derecho lo recogió Samu sin que nadie lo evitara y el nigeriano con pase estadounidense recortó para chutar con la pierna izquierda. El balón dio levemente en Germán, que se cruzó para evitar el lanzamiento, y Machuca se despistó lo justo y no pudo evitar que entrara a las redes por debajo de sus piernas.

De nuevo la capacidad de contención quedó en entredicho en prácticamente el primer tiro del contrario en la segunda parte. Habrá que seguir corrigiendo para estar más finos el domingo que viene contra el Azuqueca.