«El Big Data ya es una realidad y se hace negocio con él»

Lola Morán Fdez.
-

Luis Fernando Almansa Delgado, responsable de Infraestructura y Herramientas de LUCA, unidad de datos de Telefónica, abordó ayer el uso del Big Data en la VII Noche de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha celebrada en Talavera

Las grandes posibilidades que ofrece el Big Data son ya conocidas por muchas empresas, que han visto que su uso puede contribuir a una mejor marcha de sus negocios. Sobre esta aplicación práctica del Big Data habló ayer Luis Fernando Almansa Delgado, responsable de Infraestructura y Herramientas de LUCA, unidad de datos de Telefónica, en la mesa redonda celebrada dentro de la VII Noche de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha celebrada en Talavera.

Precisamente, la próxima semana Telefónica presentará su plan estratégico de empresa, que entre sus premisas incluirá la confianza y transparencia de sus clientes por saber que tienen el control de sus datos y, a la vez, devolverles el valor del dato a los clientes.

¿Cuáles son las posibilidades que ofrece el Big Data?

En Telefónica llevamos trabajando con las empresas más de cinco años para resolver problemáticas relacionadas con el Big Data, pero LUCA es una unidad de Telefónica que se creó hace dos años y se dirige principalmente a grandes empresas para resolver sus problemáticas para convertirlas en ‘Data Driven Companys’.

Hemos detectado que hay una explosión de datos de los usuarios a través del móvil, de la tecnología de  IoT, de toda nuestra actividad en las redes sociales, el aumento del e-commerce... todo eso son datos que las empresas pueden tener y disponer para focalizar y mejorar su actividad de negocio hacia sus propios clientes.

Eso, que es márquetin, se ha hecho durante toda la vida, lo que pasa que ahora tenemos unas herramientas mucho más poderosas debido a que la tecnología ha mejorado mucho. Eso ha supuesto que ahora sea mucho más fácil para unidades de negocio como márquetin, unidades que pueden mejorar los procesos de logística, de construcción, industriales, de mejora de eficiencias de productos y de ahorros, todo eso se pueden tomar ahora ya muchas mejores decisiones en base a esta mejora en las tecnologías y al aumento de la cantidad de información que tenemos.

Ahí es donde está LUCA, que ayuda a las unidades de negocio y gestoras de la información de las empresas que tienen que mejorar sus procesos internos.

¿Cómo se trabaja con esos datos?

Telefónica, a día de hoy, procesa bastante información con respecto a clientes y datos abiertos que existen en la red. Disponemos de equipos de consultoría y de profesionales de analítica, y servicios propios con información propia de Telefónica con respecto a la actividad de nuestros clientes.

Como ejemplo, tenemos un servicio en el cual recogemos información anónima de cómo se mueven en grandes grupos los usuarios a lo largo de las ciudades. Un ejemplo muy claro ocurre en Madrid, donde la mayoría de las empresas están en el norte y hay mucha gente que vive en el sur. Es conocido que el tráfico de personas va de sur a norte, nosotros a través de nuestras redes tenemos eso totalmente demostrado y localizado, sabemos en el tiempo y en parámetros como por ejemplo perfil de usuario, género, edad, nivel socioeconómico, la frecuencia de esos desplazamientos de hogar a trabajo y de trabajo a hogar, el modo de transporte que usan, la escala temporal y el volumen de desplazamientos.

Telefónica dispone de esos datos y de algoritmos que permiten de forma visual y con herramientas que proporcionamos a nuestros clientes que puedan analizar cómo esta información acciona sobre su negocio. Por ejemplo, una empresa de transporte o un ayuntamiento con la gestión del tráfico podría modularla en gestión de esta información, poniendo mejores vía de acceso, focalizando el tratamiento del tráfico... o por ejemplo en una empresa de transporte le podría valer para crear nuevas rutas de transporte, optimizar los horarios, las frecuencias y horarios de entregas, establecer incluso modelos dinámicos de precios de sus productos en función de la reducción de sus costes, pudiendo incluso ser más competentes o, en el caso de una empresa de viajeros, dar unos servicios de valor añadidos al conocer sus perfiles.

¿El acceso a toda esta información  se hace mediante la conexión del usuario a redes?

Sí. Aquí hay un mensaje claro por parte de Telefónica para diferenciarse desde el punto de vista de confianza y transparencia. Este tipo de datos de que dispone Telefónica con respecto a terceros y para hacer negocio siempre pedimos permiso al usuario en el que caso de que los datos del usuario sean privados. Seguimos la nueva regulación general de protección de datos que viene de Europa y que indica que siempre hay que ser transparente, confiable y mostrar siempre toda la información al usuario.

Hay un tipo de servicios que, en el caso de que los datos que demos sean enfocados a mejorar la experiencia de usuario para los servicios que van a usar esos datos, pedimos permiso al cliente. Luego hay otro tipo de datos que llamamos anonimizados.

Telefónica tiene un mensaje muy claro con el que traslada al cliente esa responsabilidad que tiene compartiendo con el cliente toda su información, porque al final la información es suya, no nuestra. Desde el punto de vista de datos privados hay control total por parte del usuario. En el caso de datos anonimizados, que no compartimos ningún dato particular de clientes, hacemos como tipo encuestas, por ejemplo, el 20% de la población viaja del sur al norte para ir a trabajar en Madrid.

Eso es útil para temas comerciales, para temas de optimización de recursos, de horarios y frecuencias en base a un comportamiento genérico de la población.

¿Está extendido el uso del Big Data entre las empresas?

Sí, sí, esto está creciendo, especialmente en Europa hay una conciencia muy clara y hay mucha actividad de negocio en el Big Data. Esto ya ha estallado, ya es una realidad, el BigData lo están usando las empresas, lo que pasa es que muchas veces los proyectos no tienen por qué ser puro Big Data. Tenemos un proyecto de mejora de captación de clientes y se usa detrás el Big Data.

Pero lo importante del Big Data es que se está haciendo negocio con él. Por ejemplo, en campañas de márquetin, de publicidad, personalizan la oferta en función de mis gustos, de mi comportamiento, todo eso está ocurriendo ya en muchos sectores. En el retail por ejemplo, en las grandes superficies no es casual que te pongan un producto en una fila en lugar de otra, o que se haga una predicción de precios bajando el de un producto por tendencia, y porque se hace claramente un análisis de que ese producto se está comprando más si se coloca en un determinado sitio del supermercado.

Todo eso está ocurriendo y de hecho está ocurriendo mucho más de lo que la gente piensa. Hay estudios que dicen que tres de cada cuatro empresas están usando de alguna forma ya el Big Data. En Telefónica creemos que ese uso se puede potenciar mucho más con datos propios de Telefónica intercambiados con datos del cliente empresa que atendemos.

De otro lado está muy en auge el despertar de la sociedad ante la preocupación de lo que están haciendo las empresas con mis datos, es una conciencia que se está despertando en la gente y Telefónica quiere situarse como una empresa confiable en ese sentido.

Para todo esto se precisará contar con la ayuda de profesionales...

Claro. Hay un dato de analistas que dice que el 66% de las empresas que no tienen Big Data quieren sacar provecho del Big Data. Pero lo que ocurre cuando intentan acometer el proyecto es que no son capaces porque son proyectos complejos. Hay ahora mismo muchísimos actores, muchísimas empresas y compañías que dan respuesta con tema de Big Data, con lo cual acercarte a la apropiada es complejo porque hay mucha oferta. Y luego, la cantidad de profesionales que ahora mismo tienen conocimiento de verdad de analítica y de Big Data no es tan grande.

Viendo estas problemáticas también de tema de infraestructura y seguridad, creemos que Telefónica se ha situado a través de LUCA como un actor que puede ser simplemente un único interfaz para el usuario que le resuelva todos sus problemas. Desde Telefónica, sobre todo a gran empresa o a mediana gran empresa que quiere hacer esto, le damos un servicio desde el principio hasta el fin, abstrayéndole de toda esta complejidad. LUCA hace un año compró la empresa Synergic Partners, que venía trabajando con este tipo de servicios con una experiencia ya de diez años y ahora ya es LUCA Consulting. Esa empresa nos está ayudando a dar respuesta a los clientes y nosotros le abstraemos de toda esa complejidad que hay detrás, eso sí, trabajamos con ellos muchísimo para entender su necesidad y principalmente para definir lo que se llama calidad del dato.

Al final la empresa no conoce exactamente dónde tiene el dato, cómo lo tiene y cómo está catalogado. Es decir, lo importante para poder sacar las decisiones de negocio sobre esos datos es que esos datos estén limpios, estén trabajados y se sepa exactamente qué es lo que se quiere obtener de esos datos. Telefónica, a través de su consultoría en LUCA, hace ese trabajo conjuntamente con el cliente para entender sus necesidades y después darle una respuesta más apropiada.