La Catedral suma 2.061 fotografías al fondo Cardenal Marcelo

C.M
-

Enrique Jiménez Silva, propietario del Archivo Vasil, ha cumplido el deseo de sus padres -Juan y Tere- donando las imágenes del cardenal desde 1972 hasta el cierre de 'El Alcázar' en 1987

La Catedral suma 2.061 fotografías al fondo Cardenal Marcelo - Foto: Yolanda Lancha

Llegó a Toledo desde Barcelona acostumbrado al trajín de los periodistas y a los medios en los que «no había ninguna mujer». Pero aquí, relata Santiago Calvo, se encontró con «una señora rubia muy bien presentada, vestida con un traje de chaqueta negro y una camisa blanca» que, «con su cámara de retratar», se movía «por el altar mayor con gran escándalo» de algunos de los presentes en el acto de recibimiento al cardenal Marcelo González Martín en día de San Ildefonso de 1972.

El que fuera durante 43 años secretario del cardenal primado y ahora responsable de la sección -integrada en el fondo documental del Archivo Catedralicio- ‘Archivo Cardenal Marcelo González’ recordaba con palabras de «cariño» a la madre -periodista y fotógrafa- de quien cumple, con esta donación, el deseo personal de sus progenitores. Porque Enrique Jiménez Silva apreció la «circunstancia especial de hacer realidad su petición» entregando, como propietario del Archivo Vasil, a Santiago Calvo y al deán de la Catedral, la colección fotográfica, de más de 2.000 fotografías digitalizadas, referidas a la persona y a las actuaciones del cardenal don Marcelo, desde su llegada a Toledo como Arzobispo Primado, en el mes de enero de 1972, hasta el cierre del diario ‘El Alcázar’, en el año 1987.

Las imágenes, por tanto, pasarán a formar parte del fondo documental del Archivo Catedralicio en el que, por cierto, ya se guardan las informaciones publicadas por el rotativo y en otros medios de la prensa diaria que, desde 1979, empezaron a dedicar hojas especiales, dedicadas a la información de Toledo y su provincia, hasta el año 2004. Sólo apuntar, en este aspecto, que ‘El Alcázar’ fue el único que antes de esa fecha publicaba «hasta ocho páginas» de informaciones toledanas. Y fueron los periodistas Maite Silva y Juan Peñalosa los que, entre 1968 y 1988, fueron testigos de los principales hechos, noticias  y actividades que sucedieron en la ciudad.

La Catedral suma 2.061 fotografías al fondo Cardenal MarceloLa Catedral suma 2.061 fotografías al fondo Cardenal MarceloDe ahí que Calvo echara la vista atrás para rememorar «los muchos recuerdos de los padres de Quique» y de «su abuela, la señora Teresa, a la que yo llamaba secretaria de redacción y ella se ponía todo contenta». Momentos vividos -que «con estas imágenes se refuerzan»- junto al «infatigable don Marcelo» que, ahora, «gracias a Enrique Jiménez Silva» pueden «contemplarse de una manera más directa y sencilla». Juan Miguel Ferrer se refirió así a la posibilidad ofrecida por esta donación tanto «para rematar los actos organizados con ocasión del primer centenario de su nacimiento» como para «conocer la labor realizada por el cardenal durante sus más de 20 años pontificando en la Diócesis». Un periodo, añadió el deán de la Catedral, «de años muy intensos» que se pueden completar con «todo el material» organizado por Santiago Calvo y por José Luis Galán.

Y es que además del fondo fotográfico, Roberto Jiménez Silva seleccionó un total de 200 noticias y 50 fotografías que reflejaban la vida del cardenal Marcelo en Toledo en el libro ‘Don Marcelo (vida y obra en Toledo)’. Referencias bibliográficas sobre la figura y la obra de un hombre -: su llegada, los funerales por Franco, nombramiento como hijo adoptivo de Barcelona, la tramitación de la ley del divorcio, su recorrido pastoral por la diócesis, la visita del Papa Juan Pablo II, o las conmemoraciones de la Virgen del Sagrario- que se dejaba sentir en la calle porque su faceta social fue enorme.

Lo fue tanto que, como informó Juan Miguel Ferrer, esas referencias ya «pasan de 1.100» rescatadas de los medios nacionales que, sobre él, dieron cuenta.