Una disputa entre un edil del PP y otra socialista inició la bronca en el Pleno

J.A.J./Toledo
-

El concejal de la oposición afirmó que la del PSOE le dijo que «había que quitar a la tránsfuga» del Grupo Independiente. La socialista lo negó y tachó al 'popular' de «sinvergüenza»

Enlace al vídeo del Pleno (la discusión empieza a la hora y 43 minutos)

Una agria disputa entre un concejal del PP y otra edil del PSOE fue el prolegómeno de los incidentes ocurridos tras el último Pleno en Casarrubios del Monte. La situación de una tercera edil, denunciada por la oposición como tránsfuga después de que abandonara  el Grupo Independiente de Calypo-Fado pero continuando dentro del Gobierno local junto a socialistas e IU, fue el detonante de la discusión que desembocó en los forcejeos tras el Plenario. El PP ha denunciado que uno de sus concejales y un afiliado suyo resultaron agredidos, por lo que se ha presentado la correspondiente denuncia. Ayer, el alcalde socialista, Jesús Mayoral, descalificaba la versión de los ‘populares’ sobre lo ocurrido con un «todo es falso».

El regidor se remite a las grabaciones del Pleno en cuestión. En una de ellas, difundida por sus socios de IU, se ve la disputa referida. Aunque la sesión extraordinaria versaba sobre las tarifas municipales del agua, la situación de la edil independiente Mercedes Barea sobrevolaba sobre ella ya que se hacía oficial su ruptura con su grupo para convertirse en no adscrita.

En los momentos finales del Pleno, el concejal del PP -ataviado como sus compañeros con una camiseta reivindicativa de color negro- se dirigió a una corporativa socialista llamada Maribel diciéndole «ayer también me dijo que había que quitar a la tránsfuga, y a ver cómo lo hacíamos». La edil, identificable con ese nombre como María Isabel Sánchez Arroyo, respondió airada a que el edil del PP le dijera que coincidía con la oposición en la idea de marginar a Barea como no adscrita, con expresiones como «no te lo consiento» y llamándole «sinvergüenza» varias veces.

Al finalizar el Pleno, se ve como Sánchez Arroyo se levanta para seguir recriminando al concejal sus afirmaciones. Un policía local tiene que intervenir para separar a la concejala.

Y aunque la grabación de vídeo no muestra una agresión, sí refleja en ese momento gritos como «tranquilo». La cámara se mueve a la entrada del salón de pleno, donde se ve a agentes locales y de la Guardia Civil esforzándose en separar a varias personas.

Escrito de la oposición.

Precisamente ayer, el Partido Popular, Ciudadanos y el Grupo Independiente de Calypo-Fado (ahora sin concejal tras la fuga de la no adscrita) han presentado un escrito conjunto para exigir al alcalde del PSOE, Jesús Mayoral, que aplique el Pacto Antitransfuguismo a la edil Barea Nieto.

Los partidos firmantes de la petición, han fundamentado su exigencia al alcalde del PSOE en el ‘Acuerdo sobre un Código de Conducta Política en Relación con el Transfuguismo en las Corporaciones Locales’, firmado por la mayoría de los Partidos Políticos. Por ello, mantienen que debe retirársele a la edil sus cargos como teniente de alcalde y su salario municipal.

El alcalde ha señalado que aún no tiene conocimiento de este escrito de la oposición, por lo que esperará a que entre por el registro municipal antes de pronunciarse sobre el mismo.