Villafranca logra alcance mundial por cambiar los festejos taurinos por libros

J. M. / Toledo
-

La decisión municipal ha salido publicada estos días en medios internacionales. «No somos antitaurinos», afirma el alcalde

Villafranca de los Caballeros ha dado la vuelta al mundo sin dejar de estar plantada junto a las impresionantes lagunas. Este municipio de la comarca de La Mancha ha aparecido en la prensa inglesa, griega y en la estadounidense, al menos, por una decisión política. El Ayuntamiento ha decidido destinar el dinero de las subvenciones a los festejos taurinos a la compra de libros para los escolares. Esos 18.000 euros han disparado la presencia en diarios y televisiones internacionales. Las noticias vinculadas con el mundo de los toros siguen, por tanto, despertando mucho interés en los medios internacionales; esta reacción evidencia también lo pionero de la medida del Consistorio que representa a más de 5.000 vecinos.

Así lo explicó a este diario el alcalde, Julián Bolaños, quien había atendido días atrás en las mismas calles de Villafranca de los Caballeros a los corresponsales de la agencia estadounidense de noticias Associated Press. «A nosotros nos importa a qué destinamos el dinero de los toros», comenta el regidor, quien quiere restar importancia a que se haya extraído la partida de estos festejos populares. Y agrega: «No me gustan los toros, pero no soy antitaurino».

Bolaños detalla que han habilitado una partida de 35.000 euros para facilitar los libros escolares en el curso 2015/2016 a los alumnos que no obtengan beca de la Consejería de Educación. De este modo, la mitad se obtendrá de la subvención de los festejos taurinos, decisión que posiblemente deje sin estas citas populares a las fiestas locales, que se celebrarán del 13 al 17 de septiembre.

«Si algún empresario viene, no va a haber problema», apunta el regidor municipal, quien insiste en que el equipo de Gobierno no es antitaurino. No obstante, nadie ha manifestado el interés tras la retirada de la ayuda. Villafranca ha cambiado toros por libros.