La FEN y Coca-Cola informan del equilibrio entre el gasto energético y la hidratación

latribunadetoledo.es
-

Consumidores y amas de casa de Toledo han acudido a la fábrica de Casbega en Fuenlabrada para informarse de cómo comer e hidratarse correctamente

La FEN y Coca-Cola informan del equilibrio entre el gasto energético y la hidratación

redacciontoledo@diariolatribuna.com

Con motivo del Día de los Derechos del Consumidor, la fábrica de Casbega, embotellador para la zona centro de Coca-Cola, en Fuenlabrada ha abierto estos días sus puertas para recibir a distintas asociaciones de amas de casa, consumidores y usuarios. Para celebrar este día con los consumidores se han llevado a cabo tres Jornadas de ‘Alimentación, hidratación y actividad física’, ofrecidas por la Fundación Española de la Nutrición (FEN). La charla de ayer, a la que acudieron diversas asociaciones de Madrid y de Toledo, ha abordado temas como la importancia de mantener el balance energético entre la calorías que consumimos y gastamos, de realizar una alimentación variada y moderada, y de tomar como mínimo cinco raciones al día entre frutas y verduras, junto a la necesidad de mantener un balance hídrico que asegure el bienestar de nuestro organismo.

Formar al consumidor en aspectos que contribuyan a mejorar su salud es el compromiso bajo el que la FEN y Coca-Cola España han querido acercar esta información esencial al colectivo de consumidores. Tras la charla, ofrecida por director general de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), José Manuel Ávila, los participantes realizaron una visita por las instalaciones de la fábrica, donde pudieron conocer de primera mano los procesos de elaboración y controles de calidad a los que son sometidos los diferentes productos de la compañía de bebidas.

Para Ávila, realizar actividad física de forma regular es uno de los aspectos más relevantes para mantener la salud. Durante la charla, explicó que resulta fundamental equilibrar el gasto energético con el consumo de calorías que realizamos y comprender que no existen alimentos buenos y malos, sino dietas más o menos adecuadas. «Debemos centrarnos en nuestros hábitos de vida y cambiarlos, pero esa transformación no sólo comprende la realización de una dieta equilibrada, sino que también debemos incorporar a nuestro día a día la práctica regular de actividad física», añadió el director general de la FEN. Para este experto, «nuestro organismo, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, está preparado para funcionar con una ingesta limitada y el suficiente ejercicio físico, no al revés».

La charla también recordó lo importante de mantener una dieta variada y moderada, en la que hay que prestar especial atención a una correcta hidratación. Para el buen funcionamiento del organismo resulta fundamental mantener el balance hídrico entre los aportes y las pérdidas de líquido que se producen a lo largo del día. Según el especialista, «a una persona adulta se le recomienda que ingiera entre dos y tres litros de líquidos al día en total». Para que se ingiera el líquido necesario, los expertos aconsejan que junto con el agua, tomemos también líquidos de mejor palatabilidad, cuyo consumo resulta más fácil y agradable, como refrescos, zumos, infusiones, leche, sopas, y alimentos con un alto contenido hídrico como frutas y verduras.