La sustitución de Villa por Amores será efectiva a mediados de semana

S.J.G. / Toledo
-

El Gobierno regional registraba ayer la solicitud de convocatoria de reunión del Consejo de Administración de RTVCM, que deberá pronunciarse sobre el relevo en un plazo de 72 horas

La salida de Nacho Villa del Ente Público tiene ya las horas contadas, después de que el Gobierno regional registrara ayer en las Cortes la solicitud de convocatoria extraordinaria del Consejo de Administración para que se pronuncie sobre el nombramiento de la nueva directora general de la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores, propuesta por el Ejecutivo.

Un pronunciamiento que no es vinculante, pero sí preceptivo para que se produzca el relevo, y que posibilitará el inicio «de un tiempo nuevo» en el Ente Público.

Así lo apuntaba ayer la vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien detallaba que el Consejo de Administración tiene 72 horas -que empezaban a contar ayer mismo- para reunirse y pronunciarse sobre el nombramiento.

Una convocatoria extraordinaria del Consejo que se produce después de que el sábado entrase en vigor la ley de modificación de la Ley 3/2000, de 26 de mayo, de Creación del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, necesaria para esta renovación.

Para los socialistas, después de  que Villa lleve «atrincherado» más de dos meses en RTVCM, «respondiendo a indicaciones del PP», a pesar de que desde el Ejecutivo regional se le pidiera su marcha, ha llegado el momento de «echar a este señor a la calle». Una salida del todavía director general del Ente Público con la que consideran que se abre «un tiempo nuevo a la libertad de expresión, al pluralismo informativo y político».

«Ha costado mucho y se ha dado un espectáculo lamentable», insistía Maestre, quien subrayaba que ahora el Consejo de Administración tiene 72 horas para pronunciarse sobre el nombramiento. De este modo, y aunque la mayoría del PP en el Consejo de Administración se oponga al mismo, dado que su pronunciamiento no es vinculante, es ya «inevitable» que «a mediados de esta semana» se abra esa nueva etapa en RTVCM.

Un nuevo camino en el que desde el PSOE, advertía Maestre, «estaremos vigilantes» de que se cumpla la ley, de modo que «no se reproduzca lo que ha hecho Villa».

En este sentido, afirmaba la portavoz del PSOEde Castilla-La Mancha se trata de evitar que, como ha ocurrido durante los últimos cuatro años, «se utilicen las instituciones para beneficio propio, el proselitismo, la propaganda política, o para censurar y perseguir» a quienes no piensan lo mismo. Una actitud que ha hecho que durante los últimos años «Castilla-La Mancha no haya estado representada» a través de su radio y televisión autonómicas.