Sánchez-Escribano acaba sexta y Labrado undécima en el Nacional de Alcobendas

S.M.
-

Ninguna de las toledanas pudo acabar entre las cinco primeras en una exigente carrera de 3.000 obstáculos del Campeonato de España que se apuntó la intratable Diana Martín

Sánchez-Escribano acaba sexta y Labrado undécima en el Nacional de Alcobendas

Irene Sánchez-Escribano (sexta) y Sonia Labrado (undécima) no pudieron terminar entre las primeras en la exigente prueba de los 3.000 metros obstáculos del Campeonato de España de atletismo al aire libre. El objetivo real de ambas, rebajar sus marcas, resultó imposible en una carrera táctica que se rompió cuando Diana Martín tomó la decisión de poner tierra de por medio para hacerse con el título nacional.

Con todo, para las dos atletas capitalinas puede considerarse como un premio haber corrido entre las mejores en una prueba en la que esta temporada se ha registrado un incremento del nivel de las participantes, puesto que se trata de una distancia que está llamando la atención de las deportistas nacionales.

La prueba comenzó con María José Pérez marcando el ritmo, acompañada por Teresa Urbina en la cabeza. Inmediatamente después, dejándose ver, la toledana Irene Sánchez-Escribano seguía su paso con firmeza, mientras que Sonia Labrado marchaba algo más atrás en el grupo, aunque por la calle 1 y aguantando bien mientras otras atletas perdían contacto.

Ambas parecían tener buenas sensaciones, pero faltaba comprobar qué sucedería con el grupo cuando Diana Martín tomase el mando. A falta de cinco vueltas, la del Valencia Terra i Mar se empezó a aproximar a la cabeza, en vistas de que Urbina estaba acelerando la carrera.

Así, Martín no dudó en cambiar el ritmo en cuanto se emparejó con Urbina y el grupo se fragmentó por completo. A partir de su ataque, se vivió un nuevo escenario en la carrera, puesto que sólo ellas dos se mantuvieron en cabeza y la pelea por el bronce también se quedó descafeinada.

Y es que Diana Martín Hidalgo, del Seoane Pampín, cobró una buena ventaja que le sirvió para completar el resto de la carrera con relativa tranquilidad, sabedora de que iba a ser difícil que le arrebataran su tercer puesto. Entre las toledanas, Sánchez-Escribano había perdido contacto con los puestos de honor, pero mantenía el tipo y se podía esperar de ella una reacción final. Por su parte, Sonia Labrado marchaba unos puestos por detrás y su principal pelea se centraba en acabar lo más adelante posible.

El decorado apenas sufrió variaciones hasta el final de la carrera, puesto que Diana Martín desató un nuevo cambio de ritmo que le permitió encarar los últimos 400 metros con una notable ventaja sobre Teresa Urbina. Así, se proclamó Campeona de España con suficiencia, tras firmar un tiempo de 10:03.97 en meta. Por detrás de ellas llegó Diana Martín Hidalgo, quien se adjudicó el bronce.

En cuanto a las capitalinas, Irene Sánchez-Escribano, la más joven de las participantes, demostró que su futuro pasa por los 3.000 obstáculos con la sexta posición, muy cerca de Fabiana Lafuente y María José Pérez. Sonia Labrado, por su parte, tiró de coraje para aguantar la undécima posición en la recta de meta frente a la recuperación de Iraia García, finalizando en un tiempo de 10:40.69.

Más allá del puesto cosechado, ambas pueden darse por satisfechas con sus actuaciones. En el caso de la atleta del Seoane Pampín, estuvo cerca de las mejores en una prueba en la que tiene margen de progresión. Por su parte, la capitalina del Bikila ha disfrutado con esta participación en Alcobendas del merecido premio por el que ha peleado durante todo el año.