Un vecino prestó 48.000 euros para mantener la Mancomunidad

J. M. / Toledo
-

La entidad supramunicipal recibió este dinero en el año 2010 en medio de una delicada situación económica que implicó retrasos en los pagos a los trabajadores y a Hacienda

Panorámica de la comarca de la Campana de Oropesa. - Foto: Manu Reino

Un gesto altruista de un ciudadano mantuvo en pie a una entidad pública. Fue un préstamo de 48.000 euros que la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y las Cuatro Villas se comprometió a devolver en los años siguientes. Y así lo hizo. Ahora, se ha hecho público este gesto que permitió pagar las nóminas que se adeudaban en 2010 a los trabajadores y dio oxígeno a la estructura. El actual presidente del colectivo, Tomás Natanael Estrada, ha publicado una carta abierta en el nuevo periódico editado por el Ayuntamiento de Oropesa para mostrar su agradecimiento al ciudadano anónimo.

La mancomunidad se encontraba casi en suspensión de pagos con la deuda de 97.000 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los 26.000 de los consistorios. En la cuenta corriente, había un irrisorio saldo de 139 euros. La descripción de Estrada deja claro que se trataba de una situación desesperada: los nueve trabajadores llevaban cuatro meses sin cobrar, se debían liquidaciones a Hacienda y había acreedores a la espera de cobrar las facturas.

«En medio de este preocupante panorama, surge una persona que de forma desinteresada anticipa parte de lo que se nos debía. Gracias a ello, se liquidaron todos los pagos y, tras varios meses, los trabajadores y sus familias pudieron cobrar», dice el relato del actual presidente de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y las Cuatro Villas.

Por entonces, el colectivo supramunicipal estaba integrado por los ayuntamientos de Herreruela de Oropesa, La Calzada de Oropesa, Navalcán, Oropesa, El Torrico, Valdeverdeja, Alberche del Caudillo, Alcañizo, Lagartera, El Puente del Arzobispo, Torralba de Oropesa, Caleruela, Alcolea de Tajo, Navalmoralejo, Azután y Las Ventas de San Julián. Estos seis últimos han abandonado en estos últimos cuatro años la mancomunidad.

completamente devuelto.  Posteriormente, según explicó ayer a este diario el alcalde de Oropesa, José Manuel Sánchez, se le fue devolviendo paulatinamente a este ciudadano, vecino de una de las poblaciones, esta abultada cantidad económica. Hace alrededor de un año, se enjugó la deuda con este ciudadano cuyo nombre sólo conocen, por lo tanto, los representantes de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y las Cuatro Villas.

La Mancomunidad de Oropesa y las Cuatro Villas apenas desarrolla actualmente alguna función, sólo se encarga de la gestión de una oficina de información al consumidor que tiene ya las horas contadas. Posiblemente, el colectivo desaparezca como tal próximamente, pero quedará en la memoria la contribución del ciudadano que prestó de su bolsillo 48.000 euros.