El Hospital de Toledo trata 250 cánceres de mama al año

I.G. Villota
-

El centro sanitario ha ahorrado 1,6 millones en fármacos en los últimos siete años gracias a la participación de pacientes en ensayos clínicos, cifra el jefe de Oncología

Cuando una recibe un diagnóstico y escucha la palabra cáncer su mundo se desbarata. Así lo testifican la mayoría de las personas que pasan por ello. La detección precoz es una de las claves para alcanzar los máximos niveles de supervivencia, también contar con un equipo médicos disciplinar y experimentado. Eso ocurre en el Hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo. Así lo afirmó ayer el jefe de Oncología, José Ignacio Chacón, durante su exposición en el acto organizado por la asociación Apacama (Asociación para la prevención y atención a mujeres afectadas por el cáncer de mama de Castilla-La Mancha) con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. El facultativo explicó que el complejo hospitaliario toledano trata una media de 250 cánceres de mama al año, un total de 1.600 desde 2011.

«Tenemos experiencia y grandes profesionales», apuntó Chacón, mencionando por ejemplo a la doctora Cristina Romero, jefa de la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Radiodiagnóstico, y la cara más visible del hospital cuando hablamos de esta patología, presente en la sala junto a otras doctoras y voluntarias de Apacama que participaron en una mesa redonda para mirar al futuro de la enfermedad y evidenciar los avances de los últimos años.

El doctor Chacón explicó también la importante actividad investigadora del servicio de Oncología del hospital que en 2017 ha incluido a un total de 62 pacientes en ensayos clínicos de diferentes tipo de cáncer. Desde 2010, el centro sanitario ha participado en un total de 107 ensayos clínicos, 46 de ellos relativos al cáncer de mama, reclutando a más de 600 pacientes.

El facultativo destacó un dato relacionado con el coste evitado por el hospital gracias a la participación en estos ensayos de investigación. Cifró el ahorro en fármacos para tratamientos en 1,6 millones de euros en los últimos siete años, dado que los tratamientos de los pacientes que participan en un ensayo clínico corren a cargo del promotor del mismo y suponen un ahorro para el hospital.

El doctor incidió en cuestiones como los avances en los tratamientos, por ejemplo al aplicar un combo de dos medicamentos. «El 70 por ciento de los tumores grandes desaparecen antes de la cirugía», apuntó, y el 80 por ciento de ellos se cura.

También destacó la mejora en el abordaje de la enfermedad, no solo con el diagnóstico precoz, sino también con las cirugías menos agresivas y la radioterapia más dirigida.