Toledo, capital española de los historiadores del arte en 2014

A. de Mingo
-

El Comité Español de Historia del Arte (CEHA) dedicará al Greco su XX congreso nacional, que organizarán el Departamento de Historia del Arte de la UCLM y la Facultad de Humanidades

Toledo, capital española de los historiadores del arte en 2014 - Foto: Víctor Ballesteros

Toledo acogerá por primera vez en octubre de 2014 un congreso nacional del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), el principal foro de encuentro de especialistas en esta disciplina de nuestro país. Llevará por título ‘El Greco en su IV Centenario: Patrimonio hispánico y diálogos interculturales’ y estará organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Facultad de Humanidades de Toledo, según presentaron ayer la vicerrectora Fátima Guadamillas y los profesores Miguel Cortés y Palma Martínez-Burgos.

El encuentro estará dividido en cinco mesas o secciones, dos de ellas expresamente relacionadas con el pintor -‘Toledo y el Greco’, ‘El Greco y la Modernidad’- y las tres restantes (‘El viaje’, ‘El Greco y el arte hispánico’ y ‘Patrimonio, museos, colecciones’) de carácter más abierto. «Obviamente, el congreso irá más allá del Greco», explicó Martínez-Burgos, quien indicó que este tipo de encuentros están dirigidos a historiadores del arte de todas las especialidades. Asimismo, serán muy numerosas las universidades que participarán en el congreso, la edición número XX desde que el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) se constituyó en el año 1982.

«Queremos hacer del encuentro algo especial y no conformarnos con organizar un congreso más en torno al Greco», añadió el catedrático MiguelCortés, quien tuvo palabras de recuerdo para los organizadores del III centenario de la muerte de Domenikos Theotokopoulos en abril de 1914, entre ellos los toledanos Ángel Vegue y Goldoni y RamónDelgado. El paraninfo del Instituto (el gimnasio de la antigua Universidad de Toledo, actual sede vicerrectoral de la Universidad de Castilla-La Mancha) acogió entonces un ciclo de conferencias por parte de especialistas procedentes de instituciones como el Museo del rado. Un siglo después se unirán a los expertos vinculados al museo madrileño historiadores del arte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patrimonio Nacional, el Museo del Greco y las principales pinacotecas y universidades españolas. «Era un tren que Toledo no podía dejar pasar», concluyó Palma Martínez-Burgos, quien invitó a participar en los actos de este encuentro a instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, el Arzobispado de Toledo y la Fundación El Greco 2014.

«No está cerrado». «Incluso Shakespeare, sobre el que tanto se ha escrito en el mundo anglosajón, alimenta constantemente revisiones y nuevos estudios», indicó Miguel Cortés para explicar que las investigaciones en torno a la figura de Domenikos Theotokopoulos no están ni mucho menos cerradas.

«¿Qué sabemos en realidad de su actividad hasta que se produjo su viaje a Venecia?». Modas historiográficas e interpretaciones particulares por parte de especialistas griegos e italianos contribuyen a enriquecer lo que la profesora Martínez-Burgos denominó «interpretaciones interesantes y a veces interesadas» sobre el pintor.

A la presentación del congreso asistieron también los historiadores del arte Ana Carmen Lavín y José Redondo Cuesta, «que no solamente son colaboradores directos del departamento de Historia del Arte de la UCLM, sino que nos brindan además un contacto directo con los museos estatales».

Humanidades se anticipa. El XX Congreso Nacional de Historia del Arte convocado por el CEHA estará precedido en Toledo, informó Martínez-Burgos, de actividades organizadas por la Facultad de Humanidades de Toledo a partir del curso 2013-2014.

Será a finales de 2013 cuando el centro universitario de la plaza de Padilla acogerá un ciclo de conferencias relacionadas con la sociedad del pintor, «un seminario que todavía no hemos definido del todo pero que servirá como calentamiento para el centenario».