Policías locales se ponen al día con las nuevas leyes de Seguridad

J.A.J./Toledo
-

Un centenar de agentes de unas 50 poblaciones de Castilla-La Mancha y Madrid se reúnen en la Villa del Calzado para estudiar las leyes de Seguridad y de Enjuiciamiento Criminal

Unos 97 agentes de cerca de medio centenar de poblaciones de Castilla-La Mancha y Madrid, entre ellos de la capital de España y de grandes poblaciones como Fuenlabrada y Alcorcón, se han reunido en Fuensalida para estudiar  la reciente entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana y la próxima vigencia de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Estas normas traerán importantes cambios para la labor de los agentes, según explica el jefe de la Policía Local fuensalidana, Diego Jorquera.

La conferencia, celebrada el pasado jueves, ha sido organizada por la Policía Local de Fuensalida y la Asociación de Jefes y mandos de la Policía Local en España (Anjepol).  Jorquera fue el ponente de este acto, que se prolongó durante seis horas.

Durante la charla, los asistentes plantearon todas las dudas que presentan las nuevas modificacines legislativas. Entre ellas, destaca el cambio del procedimiento de  lectura de sus derechos al detenido, al ser más detallado, o la obligación de informarles específicamente del procedimiento de ‘Habeas Corpus’, por el que un arrestado puede pedir su puesta a disposición inmediata de un juez para solicitarle su libertad si considera que ha sido detenido ilegalmente. La desaparición de las faltas penales y su sustitución por los  delitos leves, y la modificación de los derechos que asisten tanto a  imputados como a perjudicados de un delito, son otros temas tratados en la conferencia, según informa el Consistorio fuensalidano en una nota.

‘Habeas corpus’ con reconocimiento específico.

En declaraciones a este medio, Jorquera explica que con charlas de este tipo, el gremio de los policías locales busca cubrir por sus propios medios la falta de formación ante unos cambios legales que determinarán la práctica policial. Por ello, pedía a las administraciones públicas que potencien actos como el celebrado en Fuensalida para facilitar la adaptación de los agentes a estas nuevas normas. Explica que, en el caso del Cuerpo fuensalidano, se han visto obligados a desarrollar nuevos formularios para cumplir con los requerimientos legales.

Jorquera señalaba que un cambio práctico que percibirán los agentes corresponderá al conocido trámite de lectura de derechos al detenido, que a partir de este año deberá ser más detallado con el fin de adaptar las leyes españolas a las Directivas de Seguridad de la Unión Europea. Así, en la lectura de derechos habitual, se incluirá la explicación de nuevas garantías que asisten al detenido  como el acceso ala Justicia gratuita si carece de medios económicos o la necesidad de un intérprete si sólo se expresa en una lengua distinta al castellano o en lengua de signos. También se ha previsto una lectura de derechos específica para menores.

En cuanto al acceso al ‘Habeas Corpus’, este proceder para evitar detenciones ilegales por la Policía está en vigor desde la promulgación de la Constitución de 1978. Sin embargo, Jorquera comenta que ahora deberá informarse de él específicamente al detenido, además de en su lectura de derechos general.

El jefe de la Policía de Fuensalida reconoce que estos cambios  legales «nos traerán una mayor carga de trabajo», aunque señala que las normas españolas de Seguridad serán más homologables a las del conjunto de Europa.