La Consejería de Sanidad prohíbe el baño en el pantano de Cazalegas

J. M. / Toledo
-

Los bañistas disfrutaron el fin de semana de la presa, pese a que las autoridades habían detectado una presencia anómala de unos microorganismos presentes en los excrementos

La Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades ha decidido prohibir el baño en el pantano de Cazalegas después de conocer los resultados de unos análisis cotidianos sobre la calidad del agua. En un primer momento, se trataba sólo de una recomendación, pero una segunda prueba ha motivado esta decisión que desconocía el Ayuntamiento del municipio.En este sentido, los bañistas estuvieron este pasado fin de semana con normalidad en esta infraestructura posiblemente sin conocer que el agua no era apta.

Según señalaron ayer desde la Consejería de Sanidad, los técnicos controlan quincenalmente las zonas de baño, entre los días 1 de junio y 15 de septiembre. En una de estas pruebas de calidad, se detectó el pasado día 20 la presencia de unos microorganismos (Enterococos intestinales, presentes en los excrementos) que superaban los valores guía del Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo. Así se comunicó al Ayuntamiento de Cazalegas, que colocó carteles en los que se advertía de la recomendación de las autoridades de no bañarse en el pantano.

La semana pasada, la Consejería de Sanidad practicó otra prueba para ver la evolución de la presencia de los microorganismos y se decidió el día 28 la prohibición del baño. De este modo, los técnicos mantendrán esta medida hasta que la presencia de los enterococos intestinales vuelva a los valores recomendados.

En los próximos días, Sanidad asegura que se conocerán más detalles tras obtener los resultados de todas las pruebas y análisis practicados.

posibilidad de vertidos. El alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, indicó que sospecha que se pueden producir vertidos aguas arriba del río Alberche, por lo que puede ser la razón del resultado del análisis. No obstante, apuntó que Sanidad iba a practicar más pruebas sobre la calidad del agua.

El Ayuntamiento de Cazalegas desconocía hasta ayer la prohibición del baño en el pantano de Cazalegas, aunque sí había recibido el comunicado previo de la Consejería de Sanidad de la recomendación de evitar el contacto con esta masa de agua. De este modo, el Consistorio sí había colocado en ese momento carteles en las inmediaciones de la infraestructura en los que advertía de la sugerencia de los servicios de calidad.

El pantano de Cazalegas, que había recibido ya este verano antes de estas últimas pruebas que validaban la calidad del agua, albergó el pasado fin de semana una afluencia alta de visitantes, como suele ocurrir estos meses.

La infraestructura recibe a miles de visitantes que van a practicar deportes o a darse un baño en estas aguas que abastecen posteriormente a Talavera.