Los abogados del turno de oficio reclaman sus retribuciones

L.G.C. /L.T.
-

Los letrados se concentraron ayer frente a las puertas del Palacio de Justicia ante el retraso de sus pagos desde el mes de julio. En Talavera hay 89 abogados afectados

Abogados del Turno de Oficio de Talavera se concentraron hoy frente a la sede del Palacio de Justicia, para reclamar que se lleve a cabo el desbloqueo de los pagos que hace que lleven sin recibir sus retribuciones desde el mes de julio. Al frente de ellos, la decana del Colegio de Abogados de Talavera, Marga Cerro, que reclamó además las reformas normativas necesarias para la consecución de la remuneración que llevan a cabo así como reconocer su trabajo «encomiable».

Con esta medida los abogados talaveranos se unieron a las concentraciones que se realizan ayer en diferentes puntos del país como medida de presión para pedir el inmediato cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia.

Cerro explica en nota de prensa que la decisión de esta acción conjunta se debe a la «injustificada actuación» del Ministerio reteniendo las retribuciones de los compañeros y compañeras que atienden el Turno de Oficio, un total de 89 en Talavera. Asimismo, indicó que la «actuación y presión continuada» de la Abogacía institucional durante los últimos meses ha provocado que el Ministerio de Justicia informara el pasado martes del inmediato desbloqueo de los pagos atrasados del Turno de Oficio y que haya anunciado igualmente la actualización de los baremos del Turno, incluso antes de su publicación en el BOE, actualización que estaba ya negociada por el Consejo General de la Abogacía con el anterior equipo ministerial.