La Junta aprueba de forma definitiva 'Puy du Fou'

F.J.R.
-

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el PSI tras el visto bueno por unanimidad de la la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo

El 18 de abril del pasado año se presentó el Toledo el ambicioso proyecto de la empresa francesa ‘Puy du Fou’ para construir en la ciudad el que será su segundo parque temático en el mundo tras el de Nantes. Ayer, tras meses de permisos y burocracias, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades aprobó definitivamente el Proyecto de Singular Interés (PSI) con el que la compañía gala gozará de preferencia para llevar a cabo las obras sin tener que temer los avatares del urbanismo de la capital castellano-manchega.

Y es que, con el Plan de Ordenación Municipal de 2007 anulado en plena tramitación del proyecto, el Ayuntamiento de Toledo pasó a regirse por la norma anterior, un plan de 1986 que está siendo actualizado con modificaciones puntuales y que no daba todas las garantías de estabilidad a la empresa francesa.

Ahora, con la declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI), ‘Puy du Fou’ cuenta con el aval de la Junta como proyecto de interés general por su potencial económico y de creación de empleo. Un PSI trasciende, por su magnitud, importancia o especiales características, los límites del municipio o municipios (la finca Zurraquín linda con Guadamur pero es término municipal de Toledo) en los que se van a asentar, y es por eso también que ‘Puy du Fou’ necesitaba de esa condición para no encontrarse ningún obstáculo urbanístico, ambiental o de competencias entre instituciones.

Así, con el PSI aprobado, la pelota está ahora en el tejado de la compañía francófona, que tendrá que acelerar sus movimientos para que las obras de construcción del macro-parque comiencen, tal y como siempre han mantenido, y parece que van a cumplir, antes de que se cierre el 2018.

En el peor de los casos, las máquinas estarán trabajando en la zona en enero de 2019, ya que la intención de la empresa es poder abrir las puertas de su espectáculo nocturno con graderío el próximo año.

El parque temático toledano, según han señalado desde la Junta, se desarrollará en cinco fases y su actividad irá aumentando paulatinamente a medida que se vayan terminando. Así, en 2019 se ejecutarán las infraestructuras básicas del recinto y se estrenará el espectáculo nocturno, y en 2021 se abrirá el parque diurno con una oferta de tres pueblos tematizados, tres salas de espectáculos de interior y un espectáculo exterior.

A continuación, en 2023 se ampliará la oferta inicial con un nuevo espectáculo, y seguirán otras dos fases de ampliaciones de espectáculos y zonas en los años 2025 y 2028.

El parque temático ‘Puy du Fou’ España, que supondrá una inversión directa de 245 millones de euros y un impacto total de más de 475 millones de euros, generará hasta 6.000 puestos de trabajo de manera directa, indirecta e inducida y espera poder alcanzar los 1,3 millones de visitantes en 2020 y llegar a 18 millones de visitantes durante su primera década de funcionamiento.

Al contrario de lo que sucede con su parque en Nantes, en Toledo no habrá voluntarios para realizar los espectáculos, y el 75% de los empleos serán fijos discontinuos, del resto, la mitad serán temporales y la mitad fijos.

Las estimaciones sobre los puestos directos generados por ‘Puy du Fou’ están escalonadas en fases: 87 en 2019, 689 en 2021, 721 en 2023, 769 en 2025 y 938 en 2030.

En un primer momento, desde ‘Puy du Fou España’ se marcó abril de 2019 como la fecha de apertura del espectáculo nocturno, lo que en Nantes recibe el nombre de ‘la Cinéscénie’, un evento de 2.400 actores en un escenario de 23 hectáreas y 28.000 cambios de vestuario. Todo en una hora y 40 minutos de gran espectáculo que tendrá su versión toledana.

Para este primer espectáculo en España se construirá una tribuna inicial para 4.000 personas, que se ampliará a partir de 2021 a 6.118 espectadores. Junto al graderío se  hará un gran lago artificial.

La segunda fase del parque, prevista para 2021, supondrá la apertura de otros tres espectáculos interiores, uno al aire libre, dos mercados y la recreación de un asentamiento medieval.

El parque también contará con una completa recreación de un circo romano, con una capacidad de unos 4.500 espectadores, que albergará carreras de cuadrigas.

Una completa oferta de ocio con trasfondo histórico y cultural que desde hacer tiene vía libre para comenzar a construir.